Las diez habilidades clave para encontrar trabajo (y los empleos que vienen)

Las diez habilidades clave para encontrar trabajo (y los empleos que vienen)

La irrupción en el entorno económico y productivo de tecnologías emergentes y disruptivas abrió la puerta, hace ya diez años, a lo que ha pasado a denominarse Cuarta Revolución Industrial. Un informe del World Economic Forum sobre el Futuro del Trabajo calcula que para 2025 el uso de las capacidades de las máquinas y algoritmos llegará al punto máximo de extensión de los últimos años y el número de horas realizadas por la tecnología igualará por lo menos a las realizadas por personas.

En este contexto de disrupción, cambio y reorientación de las actividades es lícito preguntarse dónde y cómo encontrará trabajo la generación que justo ahora empieza sus estudios en la universidad.

Los trabajos del futuro, siempre hablando entre el medio y corto plazo, estarán orientados a la economía verde, la ingeniería de datos, desarrollo de productos y posiciones de primera línea en temas de inteligencia artificial. Las máquinas sustituirán a las personas sólo en aquellos aspectos que serán automatizables pero la buena noticia es que los humanos seguirán siendo necesario dónde no lleguen las máquinas. Podemos mirar el futuro con optimismo porque para el anunciado 2025 se espera que desaparezcan en los países encuestados 85 millones de puestos de trabajo que serán sustituidos por máquinas y se creen 97 millones adaptados a la nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos.

Los trabajos que vienen

Se vislumbran tres grandes bloques de actividad para los futuros profesionales:

● Entorno de bases de datos: que ocupará a personas especializadas en la captura, tratamiento, gestión e interpretación de información dispersa.

● Ingeniería: Desde robótica, programación y automatización hasta los aspectos propios de la Inteligencia artificial e internet de las cosas.

● Gestión de personas y entornos: Especialistas de desarrollo de organizaciones, Project managers, consultores estratégicos, managers de organizaciones…

La capacitación técnica y las competencias de gestión serán los dos grandes ejes en los que pivotará el cambio y que marcarán el contenido de las nuevas profesiones.

Las máquinas sustituirán a las personas sólo en aquellos aspectos que serán automatizables

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Las 10 competencias clave

En el caso de España el estudio del World Economic Forum aflora como las diez competencias que serán más solicitadas en el futuro las siguientes:

1. Pensamiento analítico e innovación

2. Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje

3. Análisis y pensamiento crítico

4. Creatividad, originalidad e iniciativa

5. Solución de problemas complejos

6. Uso, seguimiento y control de la tecnología

7. Resiliencia, tolerancia al stress y flexibilidad

8. Liderazgo e influencia social

9. Diseño y programación de tecnología

10. Inteligencia emocional

Fuente: La Vanguardia

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