La Justicia pone coto a los funcionarios interinos de larga duración

La Justicia pone coto a los funcionarios interinos de larga duración

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Lugo acaba de declarar ilegal el vínculo laboral que una funcionaria interina mantenía con la Consellería de Economía, Emprego e Industria, y que se extendía durante diez años. El fallo no solo reconoce la posibilidad de indemnización en caso de cese sino que va mucho más allá.

El juez entiende que la contratación de esa persona no está justificada por razones objetivas, ya que la prestación de sus servicios no tiene una naturaleza temporal, coyuntural o extraordinaria. Y advierte de que se ha usado de forma fraudulenta un contrato suscrito en el año 2006 para cubrir de una manera irregular una plaza vacante. Esto es, necesidades permanentes y estables.

La sentencia constata que ha mantenido por una vía ilegal una vinculación indefinida durante más de diez años, con lo que se ha incurrido en «claro abuso de derecho». Como consecuencia de lo anterior, el juzgado reconoce «el derecho de la actora a permanecer en la plaza que ocupa hasta su cobertura reglamentaria mediante proceso selectivo o amortización». Esta cuestión resulta de gran trascendencia, pues impide a la Administración acudir al concurso de traslados de personal fijo para cesar a la funcionaria interina, reforzando de este modo su estabilidad en el empleo.

La sentencia, por otra parte, declara que la demandante podría reclamar en un futuro una indemnización por los daños y perjuicios sufridos, al ser víctima de una situación de fraude y abuso en su contratación. Fabián Valero, Socio Director de Zeres Abogados, el despacho que ha llevado este caso, valora el importante paso adelante que supone esta sentencia .

M.B., La Voz de Galicia

No Comments

Post A Comment