Empleo resuelve la totalidad de ayudas a los autónomos en tres meses

Empleo resuelve la totalidad de ayudas a los autónomos en tres meses

La Consejería de Empleo ha resuelto ya el 100 % de las solicitudes de ayudas para los autónomos que no podían acogerse al cese de actividad y ha abonado la ayuda a 41.125 trabajadores por cuenta propia, con un gasto público de 12,33 millones de euros.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha informado hoy en el Parlamento andaluz la tramitación por métodos tradicionales con los empleados públicos disponibles en la Consejería hubiera requerido de un tiempo superior a nueve meses.

Ha añadido que gracias a la automatización del procedimiento ha sido posible reducirlo a un plazo de tres meses, con un ahorro de 65.000 horas y de la participación de más de 200 empleados públicos a tiempo completo.

En una respuesta parlamentaria en la Comisión de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Blanco ha recordado que esta ayuda extraordinaria de 300 euros pudo solicitarse desde el 17 de abril y hasta el 10 de julio (quince días después de concluido el estado de alarma), y que su objetivo era cubrir los vacíos que había dejado la cobertura de la Administración General del Estado a los trabajadores por cuenta propia que no podían solicitar el cese de actividad y a los mutualistas.

Andalucía cuenta con una afiliación media de 538.000 trabajadores autónomos a la Seguridad Social, y el mismo día que se abrió el plazo para la ayuda se presentaron más de 20.000 solicitudes, lo que suponía un importante reto de gestión para que pudiesen cobrar las ayudas en el menor tiempo posible y dispusiesen de tesorería, ha explicado la consejera.

Para cumplir con este objetivo, la consejera ha señalado que automatizó al máximo la tramitación del procedimiento a través de un sistema que agilizase las resoluciones, automatizado, y de repetición de rutinas realizadas por una máquina previamente programada, que aseguraba la tramitación de los expedientes en tiempo muy reducido.

Este sistema automatizado ha permitido ordenar, clasificar y controlar el importante volumen de solicitudes recibidas, de tal forma que se automatizasen 10 consultas a diferentes bases de datos por cada uno de los expedientes, lo que ha supuesto en total realizar con este sistema más de 670.000 consultas, llegando a realizar todas las comprobaciones de casi 2.500 expedientes en un día. EFE

Fuente: La Vanguardia

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