El TSJ de Madrid reconoce el derecho a cobrar vacaciones a docente interino

El TSJ de Madrid reconoce el derecho a cobrar vacaciones a docente interino

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha confirmado la sentencia que obliga a la Comunidad de Madrid a pagar el salario a un docente interino los meses de verano de cuatro cursos (entre 2010 y 2015).

La sentencia de la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJ de Madrid, fechada el 30 de septiembre y a la que ha tenido acceso Efe, desestima el recurso de apelación interpuesto por la Comunidad de Madrid, frente al auto de fecha 19 de febrero de 2019, dictado por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 11 de Madrid.

La sentencia recoge el voto particular de la magistrada Juana Patricia Rivas, en el que se subraya «que el cese de los funcionarios docentes interinos de los Cuerpos Docentes no universitarios al final del periodo lectivo del curso escolar, basado solo en la causa de que en los dos meses restantes de éste (julio y agosto) desaparece la necesidad y urgencia que motivó su nombramiento, no comporta un trato desigual no justificado con respecto a los funcionarios docentes fijos o de carrera».

Fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han indicado a Efe que recurrirán la sentencia, contra la que cabe recurso de casación.

En un comunicado, CC OO celebra que el TSJ de Madrid haya fallado en apelación a favor del derecho al cobro del verano del profesorado interino ante una demanda de este sindicato, destaca la responsable de educación de CC OO en Madrid, Isabel Galvín.

El sindicato emprendió una campaña sobre la base de una sentencia del Tribunal Supremo en 2018, que reconocía este derecho en el marco de un acuerdo sectorial, recuerda Galvín.

Sin embargo, y pese a las dos sentencias en apelación –una de ellas de CCOO- dictadas en las últimas semanas por el TSJ de Madrid y favorables al cobro del verano del profesorado interno, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que, según CCOO, se niega a reconocer este derecho, ha interpuesto un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para que esta instancia se pronuncie sobre la legalidad del cese del profesorado interino en junio y unifique doctrina.

Ante esta situación, CCOO ha solicitado la suspensión de todos los juicios pendientes a la espera del pronunciamiento del Tribunal Supremo.

No obstante, la Comunidad de Madrid empezó a pagar en el curso 2016-2017 las vacaciones a los profesores interinos de la región que hubieran trabajado más de nueve meses, en virtud de un acuerdo de la Consejería de Educación y los sindicatos de la Mesa Sectorial -CC OO, ANPE, CSIF y UGT.

Al año siguiente, en 2018, el acuerdo establecía que cobren las vacaciones los docentes que hayan trabajado más de siete meses en un curso y, en 2019, quienes impartan clases más de cinco meses y medio. EFE

La Vanguardia

No Comments

Post A Comment