29 Sep ¿Cuánto paro se cobra si el trabajador es despedido tras un ERTE?
El Gobierno y los agentes sociales continúan negociando lo que será la extensión de los ERTE que permitirán que muchas empresas no tengan que cerrar sus negocios porque mantendrán el contrato de sus trabajadores, mientras siguen cobrando del Estado. Hasta que reinicien la actividad o levanten parcialmente el ERTE, las empresas tendrán ese alivio por parte del Gobierno, pero ¿qué pasará cuando acabe?
Si una compañía ya no puede mantener a un trabajador cuando acaba el ERTE porque no le resulta rentable o porque no quiere continuar con la relación laboral, el empleado se queda en paro con una renta diferente a la que sucedería en unas circunstancias normales. Como el Gobierno prohibió el despido de los trabajadores afectados por un ERTE hasta pasado el 31 de enero del año que viene, despedir a un empleado supone tener que abonarle 33 días por año trabajado, es decir, lo que sucedería en caso de despido improcedente.
Por si eso fuera poco, el trabajador tendrá derecho a percibir todo el paro que le quedara pendiente en el momento en el que se solicita el ERTE. A eso hay que sumarle que el Ejecutivo ha ampliado el llamado ‘contador a cero’ de 180 a 196 días. Esta cifra es el tiempo en el que los trabajadores afectados por estos expedientes no descuentan paro por no estar trabajando. Si el ERTE se dilata más allá de ese tiempo, el empleado sí va consumiendo el dinero que le correspondería en caso de paro.
Fuente: IDEAL
No Comments