El Gobierno propone que el salario mínimo suba a mil euros al mes en 2022

El Gobierno propone que el salario mínimo suba a mil euros al mes en 2022

El Gobierno propone una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros mensuales en 14 pagas este año, según fuentes gubernamentales. CCOO y UGT habían anunciado una oferta de 996 euros mensuales, pero el decreto elaborado por el Ministerio de Trabajo y que llevará a debate en la Comisión de Asuntos Económicos del Ejecutivo esta semana incluye un SMI de mil euros al mes este 2022, confirman fuentes gubernamentales.

El Ministerio de Trabajo no ha hablado de cifras concretas en la mesa con los agentes sociales, explican estas fuentes, y se ha referido a la senda intermedia del informe de la comisión de expertos sobre el SMI del año pasado. El estudio recoge un incremento hasta los 996 euros, por lo que los sindicatos CCOO y UGT han difundido de manera errónea esta cifra como la propuesta oficial. En los sindicatos advierten de que se habló de cifras en la mesa, que insistieron en que el salario mínimo alcanzara al menos los mil euros y que el Gobierno no aclaró que esa era su propuesta.

Efecto retroactivo desde enero

La medida se plantea con carácter retroactivo desde enero, según ha explicado la vicepresidenta Yolanda Díaz. El Ministerio de Trabajo ha vuelto a citar a los agentes sociales el miércoles, con la idea de cerrar la negociación esta semana. No obstante, los tiempos requeridos para la tramitación de la medida parece que demorarán la aprobación del SMI a las próximas semanas en el Consejo de Ministros.

La mesa de diálogo social ha estado presidida este lunes por la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de manera excepcional. Díaz ha comparecido ante los medios más tarde para explicar que su presencia ha buscado mandar un «mensaje fuerte» tras lo ocurrido la semana pasada con la reforma laboral en el Congreso de los Diputados. «Que el diálogo social continúa y es la mejor herramienta para construir país», ha subrayado.

La responsable de Trabajo ha vuelto a criticar a los partidos que votaron ‘no’ a la legislación, que estuvo a punto de decaer si no hubiera sido porque un diputado del PP se equivocó al votar. «El jueves se puso en peligro la vida de miles de trabajadores y trabajadoras. Repito: con las cosas de comer no se juega», ha sostenido Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz: «A mí me gustarían los mil euros»

«Los sindicatos quieren más y los empresarios quieren menos», ha apuntado Yolanda Díaz sobre la cantidad propuesta para el salario mínimo. Si sale adelante la propuesta de mil euros, el SMI subiría 35 euros al mes, un 3,6%. La previsión de inflación para este año es del 3,7%.

«A mí me gustaría tener un salario mínimo de mil euros», ha afirmado la ministra de Trabajo, pero ha advertido que va a negociar con los agentes sociales. No se espera que los empresarios se sumen a un acuerdo en esta negociación, como ya ocurrió el año pasado, cuando rechazaron el incremento del salario mínimo debido a la incertidumbre económica por la pandemia.

Ahora, aunque el contexto es de crecimiento económico y las restricciones por la COVID se están reduciendo mucho, la patronal también encuentra grandes resistencias a acordar un incremento del SMI de calado, como sería el de los 1.000 euros, que pedían los sindicatos. La CEOE ha quedado muy presionada, de manera interna y externa, por la gran cantidad de pactos con el Gobierno de coalición. El último, en una reforma clave de la legislatura: la reforma laboral.

Fuente: Laura Olías, elDiario.es

No Comments

Post A Comment