21 Nov Una veintena de interinos presentan reclamaciones ante Educación para que se agilicen las sustituciones
Interinos de la especialidad de Primaria se han reunido esta mañana en la delegación de Educación de la Junta en Granada para presentar 25 demandas por los retrasos en la cobertura de bajas que aseguran que se está viviendo en los centros de toda la provincia. Una realidad común en toda Andalucía, según denuncian. Por ello, esta misma medida se ha tomado en distintas provincias andaluzas durante la presente jornada. Tal y como explican los profesionales, se han presentado estas reclamaciones tanto de forma presencial en la delegación de Educación como de forma telemática.
Los profesionales señalan que hay retrasos de varias semanas en la incorporación de interinos para cubrir plazas de bajas, con lo que los principales damnificados son los niños, pues están varios días sin estos docentes para impartir clase. «Incluso ha llegado a incorporarse el interino el mismo día que volvía el titular de la plaza, con el prejuicio que eso le supone al interino«, señala uno de los interinos participantes.
En sus reclamaciones, los docentes denuncina que están «decepcionados» por los problemas que están generando el sistema de provisión de interinidades (SIPRI) con respeto a las bajas y sustituciones, «ya que consta que se está dilatando con mucha demora el proceso para cubrir las bajas y las posibles vacantes«.
«Hemos acudido maestros y maestras de Primaria, interinos y aspirantes para trasladar nuestro malestar en la forma de gestionar el proceso de bajas, vacantes y sustituciones», destaca uno de los maestros participantes en la reclamación. Tal y como explica, esta demora deja a los niños sin maestro sustituto, por lo que «los centros se ven obligados a modificar su plantilla para cubrir la baja o sustitución hasta que se incorpore el sustituto«. «Si tenemos en cuenta el tiempo previo que hay desde que se produce la baja, se manda la baja a la Delegación y se gestiona, los días de retraso siguen sumándose. Se han dado casos de hasta 21 días de retraso en la incorporación«, indican.
Además, han presentado una segunda reclamación en la que piden que se ponga en valor la figura del tutor, pues ahora este puesto lo están ocupando, según denuncian, profesionales de especialidades como Educación Física, Idiomas o Música, en lugar de los de Educación Primaria que «pueden ofrecer un mejor proceso de orientación y apoyo personal, académico y profesional hacia el alumnado«. »Se entiende que el profesor especialista tiene como función principal impartir su especialidad en los diferentes cursos y niveles, teniendo relativamente poco tiempo para pasar con el grupo de referencia«, añaden. »Estos profesionales tienen una función crucial en la prevención y detección de posibles dificultades de aprendizaje en el alumnado para poner los medios necesarios y activar los protocolos que hagan falta«, afirman.
Desde Educación, por su parte, aseguran que este sistema ha permitido gestionar digitalmente la relación de la Consejería de Educación y Deporte con los aspirantes. «Miles de llamadas telefónicas y/o entregas de documentación en papel han sido sustituidas por las consiguientes interacciones electrónicas ahorrando desplazamientos y esfuerzo tanto a los aspirantes como a la propia Consejería», aseguran. Según explican, entre septiembre y octubre de este curso se han realizado 181.289 procedimientos, que incluyen participación en las convocatorias, cambios de datos personales, entrega de documentación pendiente, alegaciones, entre otras. Las 9.917 plazas convocadas entre el 10 de septiembre y el 23 de octubre se han producido en 13 convocatorias. «El nuevo sistema ha permitido gestionar un incremento de los nombramientos en más de un 14%, mejorando un 11,22% la tasa de nombramientos por ausencia«, afirman.
Tal y como aseguran, la mayor tasa de vacantes cubiertas se refleja también en los presupuestos: comparando con la última cifra de 2018, con la gestión del nuevo equipo de la Consejería de este Gobierno andaluz, ha aumentado el dinero destinado a cubrir vacantes en 38 millones de euros, para alcanzar una cifra total de 164 millones.
Sarai Bausán García, Ideal.es
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