05 Sep ¿Te pueden despedir estando de baja?
¿Es posible despedir a un trabajador estando de baja?
La baja laboral ocurre cuando un trabajador no puede realizar sus actividades debido a una enfermedad, ya sea física o mental. Asimismo, un empleado puede solicitar la baja por razones que tienen que ver con la maternidad/paternidad. En cualquier caso, se trata de un motivo totalmente justificado por el que el trabajador no podrá ser despedido.
En este sentido, conviene recordar la reforma introducida por el Real Decreto-ley 4/2020, de 18 de febrero. Con ella, el Gobierno derogó el llamado ‘despido por bajas médicas justificadas’, que hasta entonces permitía a las empresas despedir a aquellos empleados que acumularan un porcentaje de ausencias laborales por tanto si fuera por razones justificadas o injustificadas.
Ahora bien, el simple hecho de estar de baja no protege al trabajador de cualquier otro tipo de despido. Es decir, un empleado puede ser despedido estando de baja siempre y cuando la razón del despido no sea la propia baja. Así, un empleado en baja médica puede recibir, por ejemplo, un despido disciplinario.
Igualmente, la empresa podrá aplicar un despido por causas objetivas al empleado que esté de baja por razones médicas. Tal es el caso de una empresa que, tras una pérdida, decide reestructurar la plantilla eliminando el departamento al que pertenece un empleado en baja médica. Estar en dicha condición no protege al trabajador de ser despedido por causas objetivas.
¿Qué hacer si te despiden por baja médica?
Queda claro que existen razones que justifican el despido de un empleado que se encuentra de baja médica. Pero también es cierto que el estar de baja médica no es motivo para despedir a ningún trabajador. No obstante, la realidad es que a ninguna empresa le conviene tener a un empleado en esta situación durante mucho tiempo.
Mientras dure la baja médica, el empleado recibirá de la Seguridad Social un subsidio diario para compensar las pérdidas de sus rentas. Sin embargo, la empresa deberá seguir pagando las cotizaciones y, en algunos casos, asumir otras obligaciones. Por lo tanto, es común que algunas empresas despidan al empleado por baja médica y disfracen la causa del despido con alguna falsa razón.
¿Qué puede hacer el empleado que siente (y sabe) que lo han despedido por falta de asistencia al trabajo debido a una baja médica? En estos casos, es posible impugnar el despido, proceso que inicia con la presentación de una papeleta de conciliación. Con este escrito, el trabajador explica de manera clara y concreta los hechos por los que hace la reclamación.
En caso de que la audiencia de conciliación sea infructuosa, el trabajador puede presentar la correspondiente demanda ante el juzgado de lo social. En este punto, será el Juez competente quien determine si el despido es improcedente o no. Por supuesto, durante todo el proceso es imprescindible contar con la asesoría de un abogado especialista en derecho laboral.
Despido improcedente y despido nulo
En caso de que el juzgado determine que el despido fue improcedente, la empresa deberá indemnizar al trabajador con 33 días de salario por año trabajado. A aquellos empleados con contratos laborales firmados antes del 12 de febrero de 2012 les corresponde una indemnización mayor: de 45 días por año trabajado. Por su parte, la empresa no estará en la obligación de reincorporar al trabajador.
En ciertas ocasiones, el juzgado podría catalogar el despido como nulo, en cuyo caso se procederá a la readmisión del trabajador a su puesto de trabajo. La nulidad depende del tipo de baja baja laboral en la que se encuentre el trabajador
Tipos de bajas laborales que pueden suponer la nulidad del despido
1. Licencia de maternidad, paternidad, adopción o acogimiento.
2. Suspensión por riesgos durante el embarazo o lactancia.
3. Enfermedades causadas por el embarazo, parto o lactancia natural.
4. Suspensión de la relación laboral por motivos de violencia de género.
5. Acumulación de ausencias por incapacidad temporal.
¿Cómo se notifica el despido el trabajador que está de baja médica?
Si el trabajador está de baja por incapacidad temporal, ¿cómo se entera de que ha sido despedido? Lo común es que la empresa cumpla con su obligación de mandar una carta de despido al trabajador mediante burofax. Por lo tanto, incluso estando de baja es necesario mantenerse informado y recoger cualquier aviso que provenga de la empresa.
Además, el empleado hace bien en proporcionar a la Tesorería General de la Seguridad Social su número de teléfono móvil. De esta manera, recibirá una notificación vía SMS si la empresa lo da de baja en la Seguridad Social sin previo aviso. Siempre hay que recordar que estar de baja por incapacidad temporal no protege al trabajador de recibir una carta de despido.
Fuente: Ariadna Arias (Is legal), LA VANGUARDIA
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