16 Ene ¿Te has propuesto cambiar de trabajo este 2023? Enero no es el mejor mes para empezar a buscar, según datos de Indeed
El nuevo año siempre trae nuevos propósitos.
Hacer más ejercicio, comer mejor, pasar más tiempo con la familia, usar menos el móvil.. y si se está frustrado con el trabajo seguro que en la lista también está buscar un nuevo empleo.
Lo cierto es que con la entrada del nuevo año llegan las reflexiones y las valoraciones de ciertos aspectos de la vida y uno de los más importantes es el trabajo.
Para muchos el trabajo es su pasión, su sueño, pero para otros es simplemente el medio por el cual ganan un salario. Hay muchos factores que pueden llevar a querer cambiar de empleo, ya sea porque el sueldo no se adecua a las expectativas, porque se esté demasiado estresado que acabe afectando a otras áreas de la vida o simplemente porque se busca darle un giro a la carrera profesional.
Empezar el año con el objetivo de cambiar de trabajo puede que sea una de las decisiones más importantes que se vayan a tomar, pero lo cierto es que enero no es el mejor momento para hacerlo.
Los que con la entrada del nuevo año han decidido que quieren darle un cambio de rumbo a su vida laboral suelen ponerse a buscar en enero, cuando todas las fiestas, las comidas y los regalos han terminado.
Sin embargo, enero no es el mejor mes para empezar a echar currículums, según los datos que proporcionó a Make It la plataforma de empleo Indeed para el Reino Unido. Las cifras muestran que las búsquedas de trabajo son más frecuentes en enero, especialmente en las primeras semanas del mes.
Por el contrario, no hay tantas oferta disponibles para esas fechas, sino que se van abriendo nuevos puestos a medida que avanza el año.
Este desequilibrio entre la oferta de empleo y su demanda en enero provoca que exista una mayor competencia entre los demandantes y que, al mismo tiempo, las ofertas que estén abiertas se retrasen por el volumen de CV recibidos.
Aunque no sea el mejor escenario, no se debe cesar en la búsqueda de empleo si eso es lo que se quiere. Aunque pueda haber mucha oferta, los reclutadores han empezado a implantar la IA para aligerar los procesos de selección, descartando aquellos que simplemente no encajan con el puesto y haciendo que destaquen los candidatos más apropiados.
Además, la tendencia de la renuncia silenciosa, donde las personas han reducido el ritmo de trabajo de forma sutil con el fin de no acabar quemándose, puede mantenerse durante este nuevo ciclo. Sin embargo, se está viendo con la Gran Renuncia que las personas ya no están dispuestas a sufrir de más.
Este 2023 tampoco ha empezado con las mejores previsiones económicas y el empleo es uno de los factores que más importan cuando se trata de enfrentar una recesión.
Por ello, lo mejor es pararse a reflexionar si es verdaderamente un buen momento para cambiar de trabajo. El miedo a ser el último que entra y el primero que sale si se empiezan a hacer recortes de personal es un factor que debe tenerse en cuenta.
Pero si la decisión ha sido consciente y meditada, entonces quiere decir que existen razones de peso para que el tiempo libre y las vacaciones hayan animado a la búsqueda de empleo.
Fuente: Miriam Pérez, Business Insider
Imagen: Dima Berlin/Getty Images
No Comments