22 May STES pide un «acceso diferenciado» en oposiciones para el docente interino
Establecer un sistema de «acceso diferenciado» en las oposiciones para que los docentes interinos opten a las plazas que ya ocupan y los de nuevo ingreso a las plazas de nueva creación o a las jubilaciones es la propuesta del sindicato STES para solucionar el problema del profesorado interino.
Lo ha señalado así en un voto particular -el único que se ha formulado- presentado ayer al dictamen del Consejo Escolar del Estado sobre el proyecto de modificación del real decreto por el que se aprueba el reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes.
No obstante, la crisis del coronavirus ha provocado que las administraciones educativas aplacen hasta 2021 las previstas para este año.
STES ha considerado que el real decreto no garantiza que «quien está trabajando continuará haciéndolo y quien quiere acceder al sistema educativo también lo puede hacer».
«La mayoría de las miles de plazas que se están ofertando para conseguir ese objetivo de reducción de la tasa de interinidad (al 8 %) ya están siendo ocupadas por profesorado interino que, si no superan las pruebas, pueden verse en la calle después de años de prestación de servicios», ha argumentado.
Además, el portavoz de STES en el Consejo Escolar, José Luis López Belmonte, recuerda en el voto la sentencia del 19 de marzo del Tribunal de Justicia de la UE que concluye que ha habido abuso en la contratación del personal interino que ha concatenado contratos durante más de tres años.
Fuente: La Vanguardia
No Comments