03 Ago ¿Se puede negar un trabajador a volver a trabajar a su empresa una vez acabado el ERTE?
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, dijo hace unos días que más del 60% de trabajadores que estaban suspendidos a finales de abril ya han salido del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).
Asimismo, ha resaltado que los incentivos, basados en mayores bonificaciones para trabajadores activados que para los suspendidos, están facilitando «el retorno más rápido de los que pueden regresar a sus puestos«, según recoge Europa Press.
Pero ante la situación actual con rebrotes en muchas zonas de España, ¿es obligatorio para el trabajador volver a su puesto de trabajo?
La respuesta es sí. «La empresa puede obligar a volver de un ERTE de fuerza mayor a sus trabajadores», ha explicado a El Español el abogado laboralista Alberto Novoa. «Un ERTE es una situación que se produce en la empresa que la Autoridad Laboral autoriza para revisar la petición. A partir de ese momento, todas las decisiones que se adoptan bajo el paraguas de la autorización de la autoridad laboral, son responsabilidad de la empresa«.
Por lo tanto, si el trabajador se niega a reincorporarse a su puesto es causa de despido disciplinario, según lo establece una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid recogida por Cinco Días.
Esta falta se consideraría muy grave, de ahí la proporcionalidad de la sanción.
Qué pasa si tienes circunstancias personales que te impiden volver
Cada persona es un mundo y puede haber circunstancias que impidan a un trabajador volver a su puesto, como tener menores al cargo o que la empresa no cumpla con las condiciones de seguridad necesarias.
En el caso de que el empleado tenga un menor o familiar a su cargo, este puede solicitar una adaptación o reducción de jornada de hasta el 100%, según explica la web Pymes y Autónomos.
Si la razón por la que el trabajador no quiere volver a trabajar es porque no se cumplen las condiciones de seguridad, este debe poner una demanda en la Inspección de Trabajo y pedir unas medidas cautelares, explica Novoa a El Español.
Fuente: Marta Pachón Díaz, Business Indider
No Comments