09 Jun Requisitos para ser autónomo en España si eres extranjero
El ordenamiento jurídico español establece que hay dos formas de trabajar, o bien como asalariado por cuenta ajena o como autónomo por cuenta propia. En el caso de los extranjeros, estos pueden trabajar a través de cualquiera de estas modalidades, pero para poder hacerlo necesitan cumplir una serie de requisitos y trámites administrativos.
Como vas a ver a lo largo de este artículo, no se trata de nada complejo. Sin embargo, si no tienes los permisos pertinentes no podrás darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y por tanto no podrás cotizar por tu actividad. Por eso, antes de poner en marcha tu proyecto asegúrate de que cumples con los requisitos.
Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia
Si un extranjero quiere ser autónomo en España lo primero que necesita es tener en vigor una autorización de residencia temporal y de trabajo por cuenta propia. Para obtenerla es necesario cumplir con los requisitos que exige la ley en cada momento. Aunque esta puede ir variando, lo normal es que se exija tener la cualificación necesaria para ejercer la profesión, no hallarse ilegalmente en España y carecer de antecedentes penales.
Hay que demostrar además una cierta viabilidad del negocio, por lo que habrá que presentar documentación relativa a la inversión que está previsto realizar y la previsión de que ese negocio efectivamente va a dar beneficios suficientes como para permitir a su titular mantenerse. A ello se suman requisitos específicos en ciertos casos como la necesidad de estar colegiado.
Tramitación de los permisos para ser autónomo
La autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia se solicita en la Oficina Consultar Española que corresponda al lugar de residencia del interesado. Junto a esta solicitud debidamente cumplimentada hay que presentar una serie de documentos entre los que destacan el pasaporte o documento de viaje en vigor y el certificado que acredita que no se tienen antecedentes penales.
También se suelen exigir otros documentos como el certificado sanitario, la titulación exigida para el ejercicio de la profesión, así como la acreditación de que se dispone de medios económicos suficientes para poner en marcha la actividad y el proyecto o plan de negocio que acredite cómo se va a poner en marcha el mismo.
Gestión de la autorización
Una vez presentada la solicitud se da traslado la misma al Ministerio de Asuntos Exteriores para que la evalúe. Si considera que todo es correcto se extenderá un visado para que el interesado en ser autónomo en España pueda entrar al país en condiciones de legalidad. Además, se notificará la autorización de residencia y de trabajo por cuenta propia, indicando la tasa que se ha de pagar.
Con toda la documentación en regla en interesado ya puede viajar a España y nada más llegar puede poner en marcha su proyecto. El primer trámite imprescindible es darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Si en el momento de solicitar el NIE o pasado un mes desde la llegada a España no se ha instado el alta en el RETA, la autoridad competente puede extinguir la autorización de residencia y trabajo.
El autónomo extranjero tiene que renovar su autorización
Para el extranjero que decide establecerse como autónomo en España los trámites no terminan una vez que ya está establecido aquí. La autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta propia tiene una duración de un año. Pasado ese tiempo se extingue y se pasa a estar en situación ilegal, por lo que conviene estar atento para pedir la renovación con tiempo suficiente.
Si se está trabajando con normalidad no suele haber problema con este trámite. Basta con demostrar que se siguen cumpliendo los requisitos exigidos para la concesión inicial y que se está al corriente de pago de las obligaciones con Hacienda y con la Seguridad Social. Por tanto, para conseguir la renovación es fundamental no tener deudas tributarias ni de Seguridad Social.
Una vez producida la renovación, esta estará en vigor por un plazo de otros dos años más. El interesado deberá ir renovándola periódicamente para poder seguir trabajando en condiciones de legalidad.
Ser autónomo en España si se es extranjero pero ya se vive aquí
El caso que acabamos de ver es el del emprendedor que tiene claro que quiere montar su negocio en España pero que todavía no ha llegado al país. Pero también hay extranjeros que ya están afincados en España legalmente y después de un tiempo se deciden a poner en marcha su propio negocio.
En este caso lo que se exige es que el interesado lleve al menos un año en España en condiciones de residencia legal. Tendrá que solicitar en este caso un permiso para trabajar por cuenta propia, y se le exigirán los mismos requisitos que al emprendedor que está fuera y quiere venir aquí a montar su negocio. Como en el caso anterior, una vez obtenida la autorización el interesado tiene un plazo de un mes para darse de alta en el RETA.
La pluriactividad del autónomo extranjero
En el caso del autónomo existe lo que se conoce como situación de pluriactividad, y es aquella en la que una persona trabaja por cuenta propia pero también como asalariado. Pues bien, en el caso de los extranjeros no hay ningún problema para que se produzca la pluriactividad, siempre y cuando se tengan los permisos administrativos para ello.
Es decir, que el extranjero que esté dado de alta en el RETA y desee trabajar además como empleado de otra persona, o viceversa, deberá contar con un permiso de trabajo por cuenta propia y con un permiso de trabajo por cuenta ajena. Lo que deberá acreditarse en este caso es que ambas actividades son compatibles y lucrativas.
Una de las principales características del sistema de trabajo autónomo en España es que no tiene demasiadas barreras de entrada, solo hace falta cumplir con ciertos trámites administrativos como el alta en el RETA y en Hacienda. En el caso de los extranjeros los requisitos no son demasiado complicados. Basta con tramitar los papeles para residir y trabajar de forma legal en España y el resto de trámites son exactamente los mismos que se le exigen a un nacional.
Fuente: Mayka J., Merca2
No Comments