¿Qué puedes hacer como autónomo para obtener liquidez de forma casi inmediata?

¿Qué puedes hacer como autónomo para obtener liquidez de forma casi inmediata?

La liquidez de los autónomos ha sido siempre un tema espinoso. Los retrasos en los pagos de facturas están a la orden del día y no son pocos los profesionales que se encuentran con que esto da lugar a que ellos mismos tampoco puedan atender a sus obligaciones de pago. Por eso es tan importante contar con un sistema de actuación que garantice al profesional que siempre va a tener dinero disponible cuando lo necesite.

De hecho, la liquidez se ha vuelto ahora más importante que nunca. La pandemia está dejando una importante crisis económica que está afectando de forma intensa y directa a quienes tienen su propio negocio. Para los autónomos tener dinero disponible es la única manera de poder sacar a flote su negocio en estos tiempos difíciles.

Liquidez a corto y largo plazo

ganar liquidez

Lo primero que debe tener en cuenta el autónomo es que hay dos tipos de liquidez, a corto y largo plazo. La liquidez a corto plazo le va a permitir atender gastos inmediatos como el pago a proveedores o el alquiler del local en el que tiene su negocio, mientras que la liquidez a largo plazo permitirá tener dinero para atender a gastos tales como el pago de impuestos o la adquisición de un nuevo vehículo para la empresa.

Dado que las necesidades de liquidez no siempre son iguales, las alternativas de financiación tampoco lo son. Las medidas para obtener financiación a corto plazo suelen ser mucho más accesibles, pero a cambio permiten acceder a una cantidad menor de dinero. Así que antes de elegir entre un sistema de liquidez u otro hay que tener muy claro si se busca liquidez a corto o a largo plazo.

El factoring para obtener liquidez a corto plazo

factoring para tener liquidez

Esta es una de las medidas a la que más están recurriendo los autónomos. Se trata de “vender” las facturas pendientes de pago a una entidad. Dicha entidad financiera paga al autónomo el importe de las facturas transmitidas menos el importe de la comisión aplicada. Desde ese momento el autónomo deja de ser el acreedor de la factura y es la entidad financiera la que recibirá en su momento el pago que haga el cliente al que se ha emitido el documento de pago.

La ventaja del factoring es que permite obtener liquidez de forma inmediata. La desventaja es que el autónomo pierde dinero, puesto que la entidad le va a cobrar un tanto por ciento del total de la factura a cambio de quedarse con ella. A pesar de ello, parece que las ventajas pesan más que los inconvenientes y esta técnica de financiación está siendo cada vez más usada por los profesionales.

El confirming para proveedores

pagar deudas

Esta técnica es muy similar a la anterior pero está destinada a autónomos que ejerzan como proveedores e implica también a una entidad bancaria. El autónomo emite su factura y cuando el destinatario la recibe y confirma que es correcta, la entidad bancaria con la que el proveedor ha llegado a un acuerdo ofrece al mismo la posibilidad de adelantarle el dinero a cambio de unos costes.

Esto permite al proveedor poder acceder antes al dinero y disponer de liquidez de forma inmediata, sin tener que esperar a que su cliente haga el pago. Pero, como en el caso anterior, implica perder una parte del importe de la factura, que será la cantidad que cobrará el banco a cambio de adelantar el pago.

Crowdfunding como alternativa de liquidez a largo plazo

cumplir obligaciones economicas

El crowdfunding es una forma de financiación que se ha extendido mucho gracias al uso de Internet. Permite a los pequeños inversores obtener más rentabilidad por su dinero prestándoselo a profesionales o empresas que tienen proyectos viables, a la vez que permite a los autónomos acceder al dinero que necesitan para poner su idea en marcha.

Cada vez es más frecuente que quienes buscan liquidez a largo plazo recurran a esta técnica, que permite obtener capital sin tener que recurrir a los bancos. Eso sí, para obtener los recursos necesarios hay que crear una oferta que sea lo suficientemente atractiva para los posibles inversores.

Los préstamos ICO

prestamos ico

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) se ha especializado en ofrecer líneas de crédito y préstamos a autónomos y pymes con condiciones algo más beneficiosas de las que estos pueden encontrar en el mercado, así que acudir a él puede ser una buena opción cuando lo que se busca es obtener liquidez a largo plazo.

Aunque los préstamos ICO siempre están ahí, a raíz de la pandemia se ha facilitado el acceso a los mismos para ayudar así al tejido productivo, con avales de hasta el 80% e intereses bajos. La tramitación la pueden hacer los interesados a través de los bancos que colaboran con el ICO.

Aplazamientos de cotizaciones e impuestos

aplazar deudas

Cuando se tiene falta de liquidez y no hay forma de obtenerla antes de tener que cumplir con las obligaciones de Seguridad Social y Hacienda, la alternativa más viable es solicitar un aplazamiento en el pago. Esto implica que las Administraciones Públicas van a dar al interesado algo más de tiempo para pagar su deuda. Pero cuidado, porque esto suele llevar aparejado el pago de intereses.

Ante la falta de liquidez es siempre mejor actuar antes y pedir un aplazamiento en los pagos que dejar una deuda pendiente, ya que esta genera muchos más intereses y puede dar lugar incluso al embargo de los bienes. Si las deudas con la Seguridad Social y con Hacienda están aplazadas, en ningún caso el autónomo será considerado como moroso mientras siga pagando las cuotas acordadas.

Negociación con los acreedores

negociar deudas

Puede ocurrir que mientras el autónomo busca liquidez venzan los plazos de los pagos que tiene pendientes con sus acreedores. Esto va a dar lugar a una deuda que empieza a generar intereses y además puede enturbiar la relación comercial. Por eso, lo mejor es exponer ante el acreedor la situación que se está atravesando e iniciar un proceso de negociación.

En la mayoría de los casos no resulta complicado llegar a un acuerdo de pago y fraccionar la cantidad debida. Dar la cara y negociar siempre es mucho mejor que dejar pasar el tiempo, no pagar la factura e ignorar los requerimientos del acreedor.
Fuente: Mayka J., Merca2

No Comments

Post A Comment