09 Mar Obtener paro siendo autónomo en 2020: trámites y dónde solicitarlo
Los trabajadores autónomos también tienen la posibilidad de recibir una prestación por cese de actividad. Se conoce popularmente como el paro de los autónomos, y para acceder a él es necesario cumplir una serie de requisitos.
Los primeros requisitos son estar al corriente de pagos con la Seguridad Social, así como tener cubierta la contingencia de cese por actividad. Desde enero de 2019, esta cobertura se incluye de manera obligatoria para todos los profesionales del RETA. También es necesario haber alcanzado un año cotizando por este apartado.
¿Cumples esos requisitos? Es sólo el inicio
Los pasos para obtener la prestación no han hecho nada más que empezar, tal y como recuerdan los especialistas en contabilidad para el colectivo de Txerpa.com. Para confirmar siguientes acciones hemos acudido a su información publicada al respecto, en donde encontramos las siguientes recomendaciones.
Lo primero que debes hacer, como es lógico, es proceder a la baja del sistema. Tendrás que acudir presencial o telemáticamente a la sede electrónica de la Seguridad Social. También tendrás que hacer lo propio en Hacienda, donde te diste de alta en el censo de empresarios al iniciar en su momento tu negocio.
A partir de aquí, tendrás un mes para dirigirte a tu mutua para tramitar la prestación. Será está la que estudie tu caso y apruebe o no la solicitud. Si te deniega la prestación por cese de actividad tienes derecho a reclamar.
La documentación va variar en función de las razones que hayas esgrimido para acceder a la prestación. Si el motivo ha sido una situación de pérdidas, tendrás que demostrarlo presentando tus autoliquidaciones de IVA y de IRPF, así como un documento acreditativo de los ingresos que has obtenido. Este documento lo emite la Agencia Tributaria.
Si se trata de una pérdida de la licencia, deberás incluir un certificado que acredite las causas, y si lo que has hecho es entrar en concurso de acreedores tendrás la opción de anexar el auto de cierre de tu local.
Existen otras causas para poder solicitar el paro de autónomos, como haber sido víctima de violencia de género o ser autónomo societario, en cuyo causo deberás adjuntar un acta de la Junta de Accionistas en la que fuiste cesado, un hecho que deberá estar debidamente registrado en el Registro Mercantil.
Fuente:J.A. Vega Ortega, El País
No Comments