10 Jun Los trabajadores en ERTE, ¿cobrarán la paga extra en verano y Navidad?
Unos tres millones y medio de trabajadores se han visto afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) desde el mes de marzo como consecuencia de la emergencia del coronavirus. Estos trabajadores no han dejado de estar de alta en la Seguridad Social, recibiendo una prestación por desempleo –hubieran cotizado por ella o no– y, en ningún momento, han consumido su tiempo de paro.
No obstante, este tipo de expediente tiene ciertas particularidades en cuanto a las vacaciones y las pagas extras de los trabajadores a los que se le aplica. Por este motivo, es necesario tener en cuenta una serie de cuestiones para evitar sorpresas desagradables ahora que llegan los meses de verano.
Los trabajadores en ERTE de suspensión ¿tendrán vacaciones y paga extra de verano?
Los trabajadores afectados por ERTE tienen derecho a vacaciones, pero hay que señalar que los días que el trabajador haya estado incluido en un ERTE de suspensión no computarán para el cálculo de los días a los que tiene derecho de vacaciones. Por este motivo, los trabajadores verán reducidas sus vacaciones en la parte proporcional al tiempo en que no haya estado prestando sus servicios.
En el caso de que un trabajador haya estado durante 3 meses en un ERTE de suspensión, éste perderá una cuarta parte de sus vacaciones.
Con la paga extra ocurre lo mismo que con las vacaciones, los trabajadores en ERTE de suspensión tampoco generan derecho a paga extra, por lo que esta se verá reducida de forma proporcional.
Los trabajadores en ERTE de reducción ¿tendrán vacaciones y paga extra de verano?
No es lo mismo un ERTE de suspensión que un ERTE de reducción. En el ERTE de suspensión, el empleado no generará derecho a vacaciones ni a pagas extra, mientras que en un ERTE de reducción se genera la paga extra de forma proporcional a la jornada que esté trabajando durante dicho ERTE.
A modo de ejemplo, si un trabajador está en un ERTE de 50%, generará la mitad de paga extra que si estuviese trabajando a tiempo completo.
Por otra parte, en los ERTEs de reducción sí que se genera derecho a vacaciones, por lo que los trabajadores podrán disfrutar de su periodo de descanso con normalidad. Aunque es necesario puntualizar que, durante el tiempo de vacaciones, percibirán el salario reducido al porcentaje de la reducciñon de su ERTE.
Los trabajadores en ERTE de suspensión o reducción ¿verán afectada su paga de Navidad?
Dependiendo del Convenio Colectivo que aplique la empresa (empresarial o de sector) el ERTE podrá afectar a la paga extra de Navidad, ya que en él se especificará si las pagas extraordinarias se devengan con carácter anual o con carácter semestral.
Si las pagas se devengan con carácter anual se verán afectadas las pagas de verano y Navidad, mientras que si se devenga con carácter semestral, sólo se verá afectada la paga de verano. Por ese motivo, es importante que los trabajadores pregunten a qué convenio está acogido su empresa.
Además, si los ERTEs exceden del 30 de junio, la paga de Navidad comenzará a verse reducida, ya que se estaría entrando en el segundo semestre.
Los trabajadores en ERTE de suspensión o reducción ¿verán afectado su salario si las pagas extra están prorrateadas?
No, ya que para calcular la prorrata se debe dividir la cuantía de las pagas extra entre los doce meses del año y sumarla al resto de conceptos salariales, por lo que, durante el tiempo que un trabajador ha estado en ERTE, la paga extra ya ha sido descontada.
«Si un trabajador recibe 200 euros de prorrata cada mes y su ERTE ha durado tres meses, durante esos tres meses el empleado habrá dejado de percibir los 200 euros, por lo que ya se le ha aplicado el descuento de pagas extraordinarias» ejemplifica el abogado laboralista Víctor Llanos.
Los trabajadores que hayan tenido que coger vacaciones durante el estado de alarma ¿tendrán vacaciones de verano?
Aunque el periodo de vacaciones debe ser fijado de común acuerdo entre empresa y trabajador y/o ajustarse a lo dispuesto en el Convenio Colectivo, la realidad es que muchas empresas han obligado a coger vacaciones a sus empleados antes de meterles en un ERTE. Por este motivo, los trabajadores que han agotado todas sus vacaciones no tendrán derecho a disfrutarlas, de nuevo, durante los meses de verano.
Los trabajadores que hayan tenido que coger vacaciones durante el estado de alarma ¿tendrán paga extra de verano?
Principalmente existen dos opciones, que la empresa haya obligado a sus empleados a tomarse vacaciones para evitar un ERTE y haya conseguido evitarlo, o que la empresa obligase a sus empleados a tomarse vacaciones para intentar evitar un ERTE, pero que finalmente este se haya producido.
En el primer supuesto, el trabajador sí tendrá derecho a pagas extra ya que no habrá estado incluido en un ERTE, mientras que, en el segundo supuesto, el trabajador perderá la parte proporcional de paga extra durante el tiempo que haya estado en un ERTE.
Fuente: Alejandra de la Fuente, Público
No Comments