23 Ene Los nuevos perfiles de trabajador que más buscan las tiendas
Las grandes plataformas de venta online y los cambios de hábito en el consumo han puesto en alerta al sector del comercio tradicional, un área que en Catalunya emplea a más de medio millón de personas y que afronta un proceso de reconversión urgente para adaptarse a la nueva realidad. Generar perfiles profesionales que gestionen los usos de la tecnología y reducir la alta rotación de personal, del 13% –de las más altas junto a la de la hostelería–, resulta clave para la competitividad de los 101.000 establecimientos comerciales catalanes, subraya un estudio de la dirección general de Comerç de la Generalitat presentado este martes.
La reconquista de la tienda física es posible, señala el informe, elaborado por la consultora Ceinsa a través de entrevistas a empresas y expertos del sector.
Las profesiones que pueden marcar la diferencia y que tendrán una mayor demanda debido a la evolución que experimenta el retail son las relacionadas con la respuesta al impacto de internet y la venta online –analista de datos, experto en ciberseguridad o márketing digital–, así como con la necesidad de generar experiencias de compra únicas a través de la diferenciación y la conexión con el consumidor.
Un reto para el que no todos los establecimientos, debido a su tamaño y volumen de negocio, están preparados. El 97,4% de los comercios físicos en Catalunya tienen menos de diez empleados, por lo que el informe recomienda la colaboración entre empresas y establecimientos para compartir estos nuevos perfiles profesionales –varias tiendas pueden contratar a un mismo analista de datos, por ejemplo– o para mejorar la formación de sus empleados.
La directora general de Comerç, Muntsa Vilalta, explicó durante la presentación del estudio que el Departament d’Empresa creará una mesa de formación en retail integrada por representantes del mundo académico y empresarial para “adoptar soluciones” y ayudar a los comercios a identificar los nuevos perfiles profesionales –el informe señala hasta 18– que ayudarían a mejorar su negocio.
Junto a los cambios tecnológicos, el informe apunta a la excesiva rotación de personal, sobre todo de vendedores, como el otro punto débil del sector. El constante cambio de personal, debido sobre todo a la falta de formación y las malas condiciones laborales, tiene un coste para los comercios equivalente a cinco meses de salario en el caso de puestos de base y de seis meses para los puestos intermedios y de dirección.
La tendencia del sector retail a contratar a personas jóvenes que aceptan salarios bajos y malos horarios –el 39% de los empleados tiene menos de 28 años– daña su competitividad y aumenta los costes. La solución: mejor retribución, conciliación personal y formación de los empleados.
Fuente: Maite Gutierrez, La Vanguardia
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