29 Abr La prejubilación del autónomo no es un mito: así puedes acceder a ella
La jubilación anticipada, también conocida como prejubilación, es el sueño dorado de la mayoría de los trabajadores, puesto que implica poder dejar la vida laboral activa antes de llegar a la edad legal de jubilación, que poco a poco se va a aproximando a los 67 años. Sin embargo, ya sabemos que cuando juntamos los términos autónomo y jubilación la cosa se complica. No obstante, también los trabajadores por cuenta propia pueden dejar su vida laboral antes de tiempo.
Para muchos la prejubilación del autónomo es algo así como un mito, pero lo cierto es que esta figura existe. El único problema es que los requisitos que se exigen para acceder a ella no son fáciles de cumplir, lo que limita mucho el número de personas que pueden acceder a este tipo de retiro.
¿Qué es la prejubilación?
Legalmente no está regulada la figura de la prejubilación, pero se trata de un acuerdo entre el empresario y el trabajador por cuenta ajena que implica que el asalariado recibe una compensación económica al finalizar la relación laboral y luego pasa a una situación de jubilación legal.
Está claro que en el caso de los autónomos esto no es posible, pero se tiende a equiparar los términos de prejubilación y jubilación anticipada. Así que cuando hablamos de prejubilación del autónomo en realidad estamos haciendo referencia a una jubilación antes de tiempo.
Este tipo de retiro de la vida laboral implica justo lo que parece, que el interesado deja de trabajar y se jubila, comenzando a cobrar una pensión pública de jubilación de carácter vitalicio, antes de alcanzar la edad legal de jubilación. Una vez jubilado, el autónomo también puede rescatar el dinero que tenga en su plan de pensiones y complementar así su pensión, ya que no debemos olvidar que las pensiones de jubilación de los autónomos suelen ser bajas.
¿Se puede jubilar anticipadamente un autónomo?
Hasta 2013 esta opción no era viable, la prejubilación estaba totalmente prohibida para los autónomos. No obstante, desde 2007 el Estatuto del Trabajo Autónomo regulaba este tipo de jubilación antes de tiempo para aquellos autónomos que realizaban actividades que pudieran ser tóxicas, penosas o peligrosas, también para aquellos que tuvieran algún tipo de discapacidad.
Tras la reforma del 1 de enero de 2013 del Estatuto del Trabajo Autónomo ahora es posible la jubilación anticipada de los autónomos siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos legalmente en cuanto a edad y tiempo de cotización. Lo que le sigue estando vedado al autónomo es la jubilación anticipada involuntaria.
Una medida que tardó en llegar
La figura de la jubilación anticipada con respecto a los empleados por cuenta ajena tiene ya una larga tradición en nuestro ordenamiento jurídico. Pero esta posibilidad siempre les había estado vedada a los autónomos. Sin embargo, en este caso la presión ejercida por los colectivos de trabajadores por cuenta propia si surtió efecto.
En 2013 se hicieron ajustes en el sistema público de pensiones para modificar los coeficientes reductores que se aplicaban a quienes decidían jubilarse antes de tiempo. Estas medidas no estaban pensadas inicialmente para los autónomos, pero al final las asociaciones de autónomos consiguieron que se escucharan sus peticiones.
Requisitos para la prejubilación del autónomo
El autónomo que quiera acceder a este tipo de retiro de la vida laboral debe estar de alta en la Seguridad Social o en situación asimilada al alta en el momento de pedir la jubilación y debe tener, como máximo, dos años menos de la edad legal de jubilación. Así que en 2020 pueden jubilarse anticipadamente los autónomos que tengan 63 años y 10 meses.
Además, es necesario tener cotizados un mínimo de 35 años y que al menos dos de ellos se hayan cotizado en los 15 años inmediatamente anteriores a la petición de jubilación anticipada. Eso sí, hay que tener en cuenta que por cada año que se adelante la jubilación se aplica un coeficiente reductor que puede ser de hasta el 8%.
Coeficientes reductores en la pensión de jubilación
Retirarse antes de tiempo suena muy bien, pero el autónomo que desee hacerlo ha de tener en cuenta que va a perder poder adquisitivo si se jubila antes de lo previsto. La aplicación de coeficientes reductores (medida que también se aplica para los asalariados) es una especie de “penalización” del sistema para aquellos que deciden dejar de cotizar antes de tiempo y optan por pasar a cobrar una pensión pública.
Si se tienen cotizados 38 años y 6 meses se aplica una reducción del 2% al trimestre. Quienes hayan cotizado entre 38 años y 7 meses y 41 años y 6 meses verán su pensión reducida un 1,875% al trimestre. La reducción será de un 1,750% trimestral para quienes hayan cotizado entre 41 años y 7 meses y 44 años y 6 meses. Por último, el coeficiente de reducción aplicado será de un 1,675% al trimestre para quienes hayan cotizado de 44 años y 7 meses en adelante y se jubilen antes de tiempo.
Qué se puede hacer para no perder poder adquisitivo con la prejubilación?
Como hemos venido señalando, jubilarse antes de tiempo implica que la pensión pública se va a ver reducida, y dicha reducción se mantendrá durante todo el tiempo que se tenga derecho a cobrarla. Así que a la larga supone una importante pérdida de poder adquisitivo. Si a ello le sumamos que la pensión de los autónomos no suele ser alta, encontramos en seguida con la razón por la que la mayoría de los trabajadores por cuenta propia no se retiran antes de tiempo.
No obstante, siempre es buena idea ir pensando en la jubilación y adoptar algunas medidas para que cuando llegue ese momento la pérdida de poder adquisitivo no suponga un gran problema. Es por ello que muchos autónomos optan por hacerse un plan de pensiones y utilizarlo para ahorrar de cara a la jubilación. Aunque también está la opción de incrementar la base de cotización en los últimos años de trabajo.
Lo que está claro es que el autónomo que desea jubilarse anticipadamente o prejubilarse debe pensárselo muy bien y hacer cálculos de todo tipo para comprobar si de verdad le compensa ahorrarse dos años de trabajo a cambio de todo el dinero que va a perder si está cobrando la pensión durante 10, 15 o 20 años.
Fuente: Mayka J., Merca2
No Comments