La pensión mínima de los autónomos: cuántos años y qué base de cotización requiere

La pensión mínima de los autónomos: cuántos años y qué base de cotización requiere

La pensión de los trabajadores por cuenta propia será más pequeña si siempre se cotiza por bases mínimas, existen lagunas de cotización y no se llegan al máximo de años necesarios para conseguir el 100% de la pensión. Una costumbre o realidad que pondrá al jubilado autónomo en una situación complicada, si no ha acudido a planes complementarios y al ahorro.

Cuál es la base mínima de cotización de un autónomo para tener pensión

El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones explica que desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021, la cotización elegida por los autónomos se puede situar entre un mínimo de 944,40 euros mensuales y un máximo de cotización de 4.070,10 euros mensuales.

Esta cotización más baja o más alta, clave para conseguir una pensión más alta o más baja, se puede ir eligiendo libremente hasta los 47 años de edad, posteriormente a esa edad hay restricciones. En concreto, la norma establece que solo los trabajadores mayores de 41 años este 2021 que tengan una base de cotización de 2.052 euros en el mes de diciembre de 2020 podrán mantener esa libertad de elección. En cambio, los que estén por debajo de ese límite «no podrán elegir una base de cuantía superior a 2.077,80 euros», explica la norma.

Lo lógico sería cotizar a la baja durante los primeros años e ir incrementando esa cifra con el paso del tiempo. Sin embargo, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) estipuló el pasado año que el 86% de los autónomos en España cotizó por la base mínima en 2019.

Cuánto años debe cotizar un autónomo para conseguir la pensión mínima

El otro parámetro que establece la norma para el cálculo de la pensión es el número de años cotizados. Así se establece que la base para conseguir una pensión es de 15 años. Un periodo que crece hasta los 20 años si lo que se quiere cobrar es el 50% de la pensión según las cotizaciones. Y alcanza los 36 años si lo que se pretende es cobrar el 100% de la pensión según las cotizaciones.

Cuál es la cuantía de la pensión mínima de un autónomo

Para el cálculo de esa pensión, como se ha explicado, se debe tener en cuenta el número de años cotizados y la base de la cotización. Así, según calcula ‘Finect‘, la pensión de un autónomo que haya cotizado a la mínima y solo durante 15 años asciende a unos 226 euros al mes. Una cifra que asciende a los 561 euros si se asciende a los 25 años. Y que se eleva a los 789 euros si el computo crece a los 36 años.

Fuente: Paco Vega, ElEconomista.es

No Comments

Post A Comment