16 Oct José Hila también renovará plantilla en la EMT: 39 chóferes interinos a la calle en marzo
Sin opción parece para un nuevo acuerdo, y tal y como acordaron comité de empresa y dirección de la EMT antes de las pasadas elecciones municipales, un total de 39 conductores dejarán de prestar sus servicios en el transporte público de Palma en el arranque de la primavera próxima, en concreto, a finales del próximo mes de marzo.
Todos ellos accedieron a la compañía mediante un concurso de méritos y sin realizar el pertinente examen que les habría certificado su condición de indefinidos. Al igual que sucede en otras empresas públicas como la de impieza y recogida de basuras, también presididas por el PSOE de Palma con el alcalde Hila al frente, la dirección llevará a cabo un primer proceso de renovación de personal de base con la convocatoria de un bolsín de interinos para cubrir las plazas vacantes. En el caso la EMT será esta misma semana cuando dirección y sindicatos arranquen las negociaciones para configurar las condiciones y requisitos que regirán ese bolsín de interinos cuyo número se desconoce. Al mismo se podrán presentar los 39 conductores que terminan contrato en los próximos meses aunque en las mismas condiciones que el resto de aspirantes externos.
Aunque, en principio, la anterior dirección se posicionó a favor de que la duración de sus contratos fuese por tres años, el conflicto planteado por la dirección del comité de empresa, contraria a una convocatoria sin examen, rebajó su duración a una anualidad.
La creación del bolsín permitirá a la dirección renovar parte de una plantilla que ronda las 700 personas. De mayor envergadura en número se espera que sea el nuevo bolsín de empleados de limpieza de la compañía municipal Emaya que amenaza con dejar en al aire el futuro laboral de más de 300 trabajadores interinos.
Los sindicatos firmantes del convenio y dirección están en este caso ultimando los detalles para su creación con la celebración de una tercera y última reunión en los próximos días.
Una vez concluida todo apunta a que la dirección de Emaya dará luz verde a la creación de una nueva convocatoria pública de empleo que puede generar el primer conflicto lahoral serio de la empresa liderada por el concejal socialista Ramon Perpinyà.
De hecho el sindicato USTE ya ha anunciado que impugnará el acuerdo por su exclusión de la mesa negociadora. A ello hay que unir que los sindicatos firmantes del convenio colectivo, en el que se recogía la creación de ese nuevo bolsín y la caducidad de los hasta ahora vigentes, ya han expresado su rechazo a lo acordado y firmado.
Indalecio Ribelles, ElMundo
No Comments