09 Jun Interinos sanitarios, en pie de guerra con la conselleria
El personal sanitario interino se encuentra en pie de guerra tras conocer la decisión de la Conselleria de Sanidad de reanudar de manera urgente los concursos de traslados y procesos selectivos que se habían paralizado como consecuencia de la pandemia por Covid-19. Estos profesionales denuncian que, incluso todavía en pleno estado de alarma, el departamento liderado por Ana Barceló «no deja descansar al personal, mayoritariamente interino, tras el esfuerzo realizado». «No es ético que la Administración permita que decenas de miles de trabajadores interinos que han puesto en riesgo sus vidas, con medios muy precarios, no tengan por lo menos la seguridad de conservar su puesto de trabajo», aseguran fuentes del colectivo.
Los interinos no entienden esta «urgencia», puesto que otros departamentos, como la Conselleria de Educación han retrasado hasta el próximo año las oposiciones docentes que tendrían que empezar en un mes, y las previstas el año que viene para 2022, para no generar una ansiedad añadida a los opositores. «Es curioso que sea la propia Conselleria de Sanidad, responsable de controlar la pandemia, la que sea la primera en saltarse sus propias recomendaciones y decidiendo continuar con todos los procesos que tenía en marcha», lamentan. En esta línea, concretan que, al menos, dos grupos de interinos ya han acudido a la vía judicial con el objetivo de paralizar estos procesos.
Además, ante esta situación en la que se prolongan los años como interinos sin contar con una plaza en propiedad, se han presentado decenas de denuncias particulares para que estos profesionales pasen de temporales a fijos.
«Es de sobra conocido el abuso en la utilización del empleo temporal por parte de nuestras administraciones públicas y se presenta a día de hoy como uno de los principales problemas del panorama actual del empleo público español», lamentan.
Toma de posesión
Desde la Conselleria de Sanidad, por su parte, explicaron que «el Estado, con fecha 1 de junio, ha restablecido los plazos de carácter administrativo, y el 4 de junio los plazos de carácter procesal. En esta conselleria tenemos concursos resueltos en los que hay personas que todavía no han podido tomar posesión debido a la paralización de los trámites administrativos que se ha producido como consecuencia de la pandemia. Ahora se han reactivado los plazos y los procesos para agilizar la toma de posesión de aquellos opositores que lograron plaza en las OPE de 2014, 2015 y 2016».
Fuente: D. Guindo, Las Provincias
No Comments