09 Jun Interinos de fondos europeos cesados cargan contra la Junta por mantener a «enchufados» de la antigua Faffe
Los funcionarios interinos de la Junta de Andalucía encargados de tramitar las ayudas financiadas con fondos europeos, que vieron extinguidos sus contratos el pasado 30 de abril, elevan la presión contra el Gobierno autonómico del PP y Ciudadanos. En una carta enviada el pasado 14 de mayo a distintos consejeros reclaman su reincorporación a los puestos de trabajo que venían desempeñando desde hace cuatro años, encadenando distintos contratos temporales.
En la misiva, estos interinos muestran su «indignación» porque se pretenda consolidar mediante un procedimiento extraordinario a personal de la llamada «administración paralela» de la Junta de Andalucía, en referencia a los trabajadores de la antigua fundación Faffe, investigada por «enchufismo» por el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla dentro de una pieza separada del fraude de Formación. Hoy, en torno a 900 de estos empleados son personal subrogado del Servicio Andaluz de Empleo, la agencia que gestiona las oficinas del paro en la comunidad autónoma.
Desde el Gobierno andaluz justificaron el cese de estos interinos argumentando que se trata de personal «contratado con un principio y un fin de contrato» y que «una vez pasada la fecha de extinción no tiene prórroga legal posible». Como consecuencia, aseguraron que estos trabajadores volverían a la bolsa. Desde la Dirección General de Fondos Europeos, aseguran, prevén un incremento en la demanda de este tipo de personal por parte de los órganos gestores, por lo que con gran probabilidad estas bolsas de contratación vuelvan a vaciarse, como ha sucedido en los últimos años, indicaron las fuentes autonómicas.
Este grupo de interinos demanda una solución, mientras se consideran agraviados con respecto a otros laborales de la Junta de Andalucía y recuerdan que ellos, como el resto de funcionarios se han sometido a unas pruebas, «a diferencia de esta plantilla, que no reúne estas condiciones».
Cartas a tres consejeros
En las cartas que han enviado a los tres consejeros de Empleo, Economía y Hacienda, aseguran que «se ponen las manos en la cabeza al comprobar» que el actual Gobierno defiende la cualificación o el conocimiento de idiomas de personal que catalogaban como «enchufado» cuando quienes hoy mandan en Andalucía estaban en la oposición.
Los afectados por la extinción de los contratos, que trabajan para varias consejerías y han pedido entrevistas a todos los grupos parlamentarios para exponerles su situación, piden llegar a un «acuerdo», y asegura que ellos «sí que han realizado méritos para acceder a la plantilla de la Administración Pública como marca la Ley y la publicación de la sentencia de 19 marzo del Tribunal de Justicia Europeo así da fe de su situación de abuso y precariedad que este colectivo ha tenido que soportar durante muchos años».
Reprochan al Ejecutivo que «se niega a escuchar las soluciones jurídicas» que han planteado para facilitar su reincorporación. Añaden que tienen el respaldo de personal funcionario, pero «no van a permitir que se le dé prioridad de solución a este personal paralelo en detrimento del colectivo de Personal interino de Fondos Europeos y recuerda este colectivo al nuevo Ejecutivo andaluz, que no se puede hacer oídos sordos a las sentencias y alusiones de jueces y magistrados al respecto».
Desde el colectivo señalan que la Junta encargó una serie de auditorías para aclarar la situación de las personas que componen esta «administración paralela». Por lo tanto, «el bochorno es grande en este colectivo de interinos, que se extiende al resto de personal funcionariado, y le manifiestan su apoyo activo, basándose en el interés general, necesidad imperiosa, méritos y cualificación certificada y más aún en estos momentos de necesidad social, en los que el presupuesto destinado a Fondos Europeos se triplicará» y faltan proyectos por ejecutar, concluyen.
Fuente: ABC
No Comments