28 Abr Ideas para sacar tiempo para seguir formándote aunque seas autónomo
Si hay algo que no se puede permitir el autónomo es quedarse atrás. Debe seguir formándose continuamente para poder ofrecer el mejor servicio posible. Y no se trata solo de ampliar conocimientos en lo relativo al trabajo, también en temas relacionados con la gestión, la digitalización y todas esas cosas que puedan hacer mejorar el negocio.
Pero para el profesional por cuenta propia el tiempo es un auténtico lujo y no siempre dispone de todo el que le gustaría, y está claro que para formarse hace falta tiempo. A pesar de ello, hay algunos pequeños trucos con los que podrás seguir mejorando tus capacidades y habilidades profesionales y personales sin quitarle tiempo a tu trabajo.
Autónomo: Convierte la formación en una de tus prioridades
“No tengo tiempo” suele ser la excusa a la que más recurre el autónomo cuando se le habla sobre la importancia de formarse. Y es cierto que muchas veces a estos profesionales les cuesta mucho conciliar su vida personal y laboral, especialmente si trabajan completamente solos. Sin embargo, es momento de ver la formación como algo totalmente esencial para el desarrollo del negocio.
Los autónomos siempre se las ingenian para sacar tiempo de dónde sea para atender las obligaciones de su negocio, por muchas que sean. Pues bien, se trata de comprender la verdadera importancia de la formación y convertirla en una prioridad, como si fuera casi una obligación laboral más. Así, el autónomo es más capaz de organizar su tiempo y encontrar algún pequeño hueco para formarse
Organiza tu tiempo de forma efectiva
Acabamos de hablar de organización, y esa es otra de las claves para que el profesional se pueda formar. Si hay una capacidad que debe tener alguien que trabaja por su cuenta es la de organizar su trabajo. Hoy en día incluso existen herramientas digitales que pueden ser de mucha utilidad al ahora de planificar las tareas pendientes.
Una buena organización del trabajo da lugar a una mayor productividad, de modo que el autónomo puede hacer más en menos tiempo. La consecuencia inmediata de esto es que consigue más tiempo libre, que es justo lo que necesita si lo que está buscando es aumentar su formación.
Haz algún sacrificio como autónomo
A veces por mucho que se busque tiempo extra este es muy difícil de encontrar. En estos casos hay que renunciar a algo. Si el profesional ya es consciente de que formarse es una prioridad absoluta para él y de que sí no lo hace acabará por quedarse atrás con respecto a su competencia, estará más dispuesto a tomar algunas medidas un poco más drásticas para ganar algo de tiempo para estudiar.
Hay que tener en cuenta que un curso de formación no dura toda la vida, serán como máximo unas semanas o unos meses. Si no se dispone de tiempo se pueden ir haciendo pequeños huecos, por ejemplo, dedicar todos los días un par de horas al estudio después de cenar en lugar de estar viendo la tele o ir a clase los sábados.
Autónomo: Infórmate online sobre los temas que te interesan
La formación no siempre implica ir a clase o seguir un curso, hoy por hoy hay maneras mucho más dinámicas de aprender. Lo principal para el autónomo es mantenerse al día de todo lo que está sucediendo en su sector y de temas que de una forma u otra puedan ser interesantes para su negocio. Para ello puede recurrir a blogs y publicaciones digitales especializadas.
Por ejemplo, un autónomo que quiere gestionar las redes sociales de su negocio puede aprender unas nociones básicas siguiendo el blog, el podcast o el canal de YouTube de especialistas en esta materia. Lo bueno de esta forma de aprender es que no exige una dedicación concreta y se puede revisar la información en cualquier momento que se tenga libre y desde cualquier dispositivo.
Haz cursos online
Aquellos a los que no les gusta la formación autodidacta y prefieren aprender con una adecuada planificación pueden recurrir a los cursos online. Estas formaciones tienen a su favor que son totalmente flexibles y el alumno puede seguir las clases cuando mejor le convenga. Incluso se pueden encontrar cursos gratis.
Plataformas como Coursera o los MOOCs son buenas alternativas. Ofrecen un amplio catálogo formativo, de modo que el autónomo puede aprender cosas relacionadas directamente con su profesión, pero también otras cuestiones que le vendrán muy bien como contabilidad, facturación o cómo encontrar el talento más adecuado para su empresa.
Usa apps para estudiar
El mundo online ofrece una gran cantidad de recursos para estudiar a distancia. Lo bueno de las apps es que se pueden usar desde el móvil con total comodidad, y tienen cursos que son muy dinámicos y se siguen con facilidad, algo que es perfecto para el poco tiempo del que dispone el autónomo para formarse.
Las apps para aprender idiomas están entre las más populares. La mayoría de ellas son flexibles y muy divertidas, lo que hace que el aprendizaje sea mucho más sencillo y rápido. Pero existen muchas aplicaciones con las que se pueden aprender cosas interesantes, como mejorar la habilidad matemática o la capacidad de lectura. Tanto en Google Play Store como en la Apple Store hay una amplia variedad de apps de este tipo.
Exprime al máximo tu tiempo de estudio
Solemos pensar que para estudiar es necesario contar con mucho tiempo, pero esto no es del todo cierto. Hay personas que pudiendo estudiar cuatro horas al día avanzan menos que aquellas que solo dedican una hora diaria a su formación. Esto nos demuestra que al final lo importante no es el tiempo invertido, sino cómo se aprovecha el mismo.
Si eres autónomo y tienes poco tiempo para formarte procura sacarle el máximo provecho al mismo. Durante el rato que te pongas a estudiar dedícate al 100% a ello, procura que nadie te moleste y si es posible apaga el móvil para no distraerte con llamadas y mensajes. Así cada sesión de estudio será mucho más productiva.
Ya lo has visto, la falta de tiempo ya no es una excusa para quedarse atrás. Toma conciencia de lo realmente importante que es el seguir formándote y ponte manos a la obra. Organiza bien tus horarios y seguro que encuentras un poco de tiempo libre para estudiar y seguir avanzando en tu carrera profesional.
Fuente: Mayka J., Merca2
No Comments