23 Dic Hacienda permitirá a los autónomos en módulos pagar un 20% menos en el IRPF
El Gobierno aprobó una serie de cambios fiscales, en el marco de su nuevo Plan de Rescate, para apoyar a los autónomos en general que tributan por módulos aunque en mayor medida a aquellos que pertenezcan a la hostelería y restauración. A la nueva prórroga de los actuales límites de tributación, ahora se une la reducción del 5% actual al 20% en el pago de IRPF.
Además, estos autónomos podrán descontarse en el cálculo fraccionado de IVA e IRPF, los días que tuvieron que cerrar durante el segundo semestre del año 2020 por las restricciones sanitarias aplicadas como consecuencia de la pandemia y tendrán más facilidades para cambiarse a estimación directa. Sin embargo, estas alteraciones en los módulos “afectan a todas las actividades que tributan a través de este sistema” apuntó la portavoz del Gobierno y Ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero anunció el aumento de la reducción de IRPF a la que tienen derecho los autónomos que tributan en módulos. Se trata de una medida novedosa: es la primera vez en España” aseguró la ministra de Hacienda.
El 20% con carácter general y hasta el 35% para los más perjudicados
Para la ministra de Hacienda, las medidas tributarias adoptadas en el Consejo de Ministros ayudarán a que los autónomos y pequeños negocios que tributan por módulos “puedan hacer frente a esa realidad que son sus costes fijos”. En este sentido, el nuevo Real Decreto para el sector de la hostelería, comercio y turismo, “contempla un aumento en la reducción de la tributación por el sistema de módulos por IRPF del 5% actual, al 20% con carácter general”. Esto afecta a todos los autónomos que tributan en módulos, independientemente del sector en el que se encuentren.
Asimismo, esta reducción se incrementa aún más cuando el autónomo ‘modulero’ se dedica al sector de la hostelería, del turismo y el comercio. Según anunció la titular de Hacienda, en estos casos, la reducción será de hasta el 35%. “Se trata de una reducción muy importante que va a tener una factura fiscal de 117 millones de euros. Tendrá efecto ya en el cuarto pago fraccionado de 2020 y en el primer pago de 2021” detalló Montero. Además, añadió que estas reducciones “tendrán su reflejo en su equivalente del régimen simplificado de IVA”.
Así afectará el incremento de la reducción a los autónomos
Para el abogado laboralista, Alberto Ara, la medida si bien es «positiva, tampoco va a suponer un ahorro demasiado significativo para los autónomos que estén en módulos». Según explicó, en base a uno de sus clientes que es autónomo, tributa en módulos y tiene un puesto de venta de frutos secos, «hasta ahora, tendría que pagar de IRPF con la reducción actual del 5%: 170,96 euros. Pero, con la reciente medida adoptada que asciende al 20% esa reducción, es decir 15 puntos más, tendría que pagar 145,32 euros. «Obviamente supone un ahorro para el autónomo, pero tampoco son fuegos artificiales» aclaró Ara.
También serán compensados por los días que cerraron
Otra de las importantes novedades tributarias que recoge el Plan de Rescate, y que expuso Montero, es que los autónomos en módulos serán compensados por los días que tuvieron que cerrar por las restricciones sanitarias. En concreto, el Consejo de Ministros aprobó que “los autónomos que están tributando en módulos podrán descontarse en el cálculo fraccionado de IVA e IRPF los días del segundo semestre del año 2020, en el que el ejercicio efectivo de su actividad se vio suspendido o comprometido por las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias respecto al Covid-19” dijo Montero
Se facilitará el traspaso a estimación directa
En otro orden de cosas, el Gobierno también dará más facilidades a los autónomos que quieran cambiar su sistema de tributación. Precisamente, facilitar el traspaso a estimación directa fue una de las medidas que adoptó el Ejecutivo pasado mes de abril, para evitar que los autónomos que estuvieran atravesando dificultades económicas o, incluso, que tuvieran su actividad suspendida siguieran pagando los mismos impuestos que antes de la pandemia.
En esa ocasión, el Gobierno dio a los profesionales que se encontraban en éste régimen dos posibilidades: o bien quedarse en el sistema de estimación objetiva y que no se les cobrase los impuestos de los días que estuvieron sin actividad por el Estado de Alarma, o bien renunciar al sistema durante el año 2020 y poder volver a tributar por este sistema en 2021.
Sin embargo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no dio más detalles sobre cómo se «facilitará» ahora ese traspaso a estimación directa y, sobre todo, qué consecuencias tendrá para el autónomo en módulos.
Otras novedades tributarias
Aunque no están enfocadas a los autónomos en módulos, el Gobierno aprobó otra serie de novedades en materia tributaria que afectan directamente a los trabajadores por cuenta propia del sector hostelero. Ésta tiene que ver con la exención fiscal de los vales de comida. Hasta el momento, éstos sólo estaban exentos de tributación cuando se consumía en el restaurante físicamente pero, a partir de ahora. “se podrán aplicar también cuando se está teletrabajando y, por tanto, cuando se hagan pedidos a domicilio para acompañar este teletrabajo” apuntó la titular de Hacienda. El objetivo del Ejecutivo es potenciar el consumo en los restaurantes y que la gente que está teletrabajando siga pidiendo y consumiendo menús del día.
Fuente: Ivana Haro, Autónomosyemprendedor.es
No Comments