26 Jul Esto cobras de baja si tienes un accidente yendo al trabajo
Tener un percance grave yendo al trabajo también se considera accidente laboral. Esta figura se conoce como accidente in itinere, y aquel que la sufre tiene derecho a cobrar una baja.
Para que un accidente sea reconocido como in itinere debe pronunciarse la Seguridad Social o la mutua que corresponda.
En cualquier caso, un accidente que te provoque daños incapacitantes y que se produzca durante tu trayecto al trabajo siempre va a ser considerado como laboral.
Si has sufrido esta circunstancia seguro que te preguntas cuánto vas a cobrar al estar de baja por un accidente laboral yendo al trabajo.
A continuación, se detalla cuánto dinero recibirás si estás de baja por accidente in itinere, para que así puedas gestionarte mejor en caso de que padecer este problema.
¿Cuánto se cobra de baja por un accidente yendo al trabajo?
La baja por accidente in itinere tiene la misma consideración que cualquiera otra baja por accidente laboral. Es decir, el trabajador va a cobrar como mínimo el 75% del sueldo. Además, esta cantidad se percibe desde el primer día de la baja.
Algunos convenios colectivos obligan a pagar el 100% del sueldo desde el primer día y hasta que el trabajador se recupera. Repasa el convenio al que se acoge tu empresa para saber si tienes derecho a ello.
La principal ventaja de esta baja es que no es necesario haber cotizado un mínimo para obtener la prestación. Puedes cobrarla aunque lleves tan solo unas semanas o meses trabajando.
¿Cuándo se considera accidente in itinere?
Este es uno de los principales aspectos a tener en cuenta, pues no todos los percances que tengas yendo a tu puesto de trabajo se consideran accidente in itinere.
Estos son los supuestos que contempla la ley, según explican desde el bufete Rodríguez Escudero:
- El desplazamiento tiene lugar por motivos laborales, ya sea para empezar o acabar la jornada.
- El accidente sucede en un momento próximo a la entrada o salida de tu puesto de trabajo.
- El accidente ha ocurrido en el trayecto que realizas habitualmente para ir al trabajo.
- El trabajador ha utilizado su medio de transporte habitual.
Cada caso debe analizarse por separado y de manera detallada, pues existen diferentes matices que pueden influir en que un accidente se considere in itinere.
Un ejemplo sería el de un trabajador que siempre acude en autobús a su puesto de trabajo. Antes de llegar a la parada, un coche le atropella y le provoca una lesión. Esto será siempre un accidente laboral de camino al trabajo.
Si el accidente ocurre dentro de la vivienda u horas después de haber terminado la jornada no será accidente in itinere.
Fuente: Enrique Fernández, Business Insider
Imagen: Getty
No Comments