19 Jul El SEPE explica cómo compatibilizar un trabajo a tiempo parcial con una prestación
Muchas personas se acogen a la prestación contributiva o el subsidio por desempleo cuando no tienen trabajo, pero durante el período en que se encuentran cobrando esta ayuda consiguen un empleo por cuenta ajena a tiempo parcial . En estos casos, como señala el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es posible suspender la prestación o compatibilizarla con el salario.
En el caso de que se opte por interrumpir la percepción de la ayuda hay varios escenarios posibles. Si el contrato de trabajo dura menos de 360 días, cuando este finalice, se puede solicitar la reanudación de la prestación que tiene interrumpida.
Por su parte, si el contrato dura 360 días o más, cuando finalice, se puede solicitar una nueva prestación con estas cotizaciones u optar por reanudar la prestaión interrumpida al empezar a trabajar. Si se elige reanudar la anterior, las cotizaciones que hubieran servido para generar la nueva prestación no podrán tenerse en cuenta para un subsidio posterior.
Compaginar sueldo y prestación
La otra opción es compatibilizar la prestación con el trabajo a tiempo parcial , de tal forma que la duración de la prestación no cambia. Sin embargo, el importe de dicha prestación será menor, reduciéndose en proporción a la jornada de trabajo que realice. Si la prestación no está agotada al terminar el contrato y se solicita su reanudación, esta volverá a percibirse íntegramente.
La forma de solicitar que se compatibilicen ambos ingresos es a través del sistema de pre-solicitud , desde el que se puede acceder a numerosos trámites . Una vez allí hay que seleccionar «Prestación contributiva» y el subtrámite «Compatibilización trabajo a tiempo parcial».
El pago de la prestación y subsidio por desempleo se realizará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que indique cada usuario, siempre y cuando sea titular de la misma.
Cualquier usuario que vaya a conseguir un empleo a tiempo parcial puede comunicarlo de diferentes formas:
— A través de la Sede Electrónica del SEPE si se dispone de certificado digital o DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve.
— Por medio del servicio de atención telefónica a la ciudadanía, de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas.
— Acudiendo a la oficina de empleo, pidiendo cita previa en la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal o en el teléfono de cita previa.
Por otro lado, el SEPE ha alertado en los últimos días del envío de mensajes fraudulentos a través de correos electrónicos, SMS y mensajes de WhatsApp suplantando su identidad para obtener datos personales y credenciales de acceso de los usuarios. El organismo llama a la prudencia ante este nuevo caso de phishing.
Fuente: ABCdesevilla
No Comments