03 Sep Educación adelanta la convocatoria de más de mil profesores interinos para reforzar las plantillas en el inicio de curso
La Consejería de Educación ha agilizado los trámites para la incorporación de todo el personal necesario para el inicio del curso, previsto para el día 22 en Infantil y Primaria, 28 en Secundaria, 29 en Bachillerato y 30 en Formación Profesional.
Los centros públicos sumarán este mes a sus plantillas a más de un millar de nuevos docentes, destinados principalmente a los niveles inferiores con el objetivo de garantizar grupos más reducidos y las debidas medidas de seguridad. Esta cantidad resulta de sumar la segunda convocatoria ordinaria de interinos que se realiza todos los años a los 565 interinos que se contratarán ex profeso en los centros públicos como refuerzo contra la covid.
La Dirección General de Personal Docente publicará la convocatoria de Primaria el 11 de septiembre y la de Secundaria y Formación Profesional el 22. Las vacantes se adjudicarán los días 15 y 24, unas jornadas antes del comienzo de las clases.
En estos llamamientos se incluirán también las plazas pendientes de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje para cubrir las necesidades educativas especiales de los centros.
El director general de Personal Docente, José Manuel López, ha destacado «el importante esfuerzo de organización, planificación y gestión realizado por la consejería para dar la mejor respuesta posible al alumnado en el inicio del año académico».
Educación ya adelantó en este ejercicio la primera convocatoria, que tuvo lugar el 31 de julio. Esta medida, que da respuesta a las demandas del profesorado interino, supone un gran avance ya que permite a los docentes conocer su destino con antelación suficiente para planificar su incorporación a los centros.
En materia de personal, el Gobierno de Asturias ha asumido este año un compromiso inversor sin precedentes, que se concreta en la provisión de más de 30 millones para reforzar las plantillas y bajar las ratios a un máximo de 20 estudiantes por grupo en todo el ciclo de Educación Primaria y en los dos primeros cursos de Secundaria, siempre que no puedan garantizarse las distancias. Estos fondos se dedicarán en exclusiva a la contratación de los refuerzos para atender las nuevas necesidades provocadas por la covid: 565 interinos para los centros públicos y casi 300 para los concertados. En total, 860 exclusivamente para hacer frente a la epidemia.
Decepción en los sindicatos de enseñanza
Por otro lado, las organizaciones sindicales de enseñanza de Asturias han mostrado este miércoles su decepción tras las dos reuniones mantenidas ayer y hoy con la Consejería de Educación, que dirige Carmen Suárez, para preparar la vuelta a las aulas en los centros de enseñanza.
ANPE ha lamentado «la pésima gestión de esta Consejería, que pone en el ojo del huracán un bien preciado como es la Educación y el papel que juegan familias, alumnos y docentes. «Nos merecemos algo mejor que este caos organizativo, que por la falta de previsión empieza generando un retraso en su inicio».
Por su parte, desde FESP-UGT afirman que «este inicio de curso se presenta muy incierto, no solo por la evolución sanitaria del COVID-19, que nos afecta a todos, sino por las medidas organizativas, imprecisas, inconcretas e insuficientes, que está tomando la Consejería de Educación. Seguimos sin obtener respuesta a las reivindicaciones del profesorado, a través de sus legítimos representantes».
Desde Suatea lamentan, una vez más, esta situación «que nos aboca a un inicio de curso marcado por la incertidumbre y por la adopción de unas medidas que, en lugar de anticiparse a los acontecimientos, llegan a remolque de la realidad que determina la pandemia sanitaria».
«Por desgracia, siguiendo con la práctica habitual, la Consejería convoca las Mesas Sectoriales para presentar propuestas prácticamente cerradas, incluso presentadas con anterioridad a las medios de comunicación, que vacían el contenido de una negociación que en la práctica no existe», apuntan desde Suatea.
Fuente: El Comercio
No Comments