20 Sep Cuánto tienen que pagarte por las horas extra: esta es la cantidad que vas a recibir
Hacer horas extra en el trabajo no es obligatorio, pero muchos profesionales las acaban haciendo en su día a día.
Salvo algunos casos concretos, como el de los trabajadores menores de edad o los que están en ERTE, hacer horas extra es totalmente legal y será beneficioso para tu bolsillo.
Eso sí, la empresa tiene que compensarte esta labor tal y como indica la legalidad vigente. De lo contrario, estarían cometiendo un fraude.
Además, las horas extraordinarias han de quedar debidamente reflejadas en el registro de jornada que tienen que hacer todas las empresas.
Si vas a hacer horas extra debes saber cuánto tiene que pagarte la empresa. Así no podrán aprovecharse de tu esfuerzo y serás remunerado de manera adecuada.
A continuación, se explica cuánto tienen que pagarte por las horas extra en el trabajo.
¿Cuánto tienen que pagarte por las horas extra?
Lo primero que debes saber es que no hay una única forma de remunerar las horas extra. La empresa puede compensarte con días de libranza o con una retribución dineraria.
Las horas de descanso que te ofrezcan han de ser equivalentes al tiempo extraordinario que has trabajado. En ningún caso pueden ser menos.
En cuanto al pago de horas extra, estas deben tener al menos el valor de la hora ordinaria, tal y como advierte el Ministerio de Trabajo.
Lo normal, en cualquier caso, es que las empresas ofrezcan una retribución más elevada. Según detalla La Información, las horas extra suelen tener un recargo del 75% sobre las horas ordinarias.
Puedes hacer tú mismo el cálculo para saber cuánto tienen que pagarte. Basta con multiplicar el valor de una hora ordinaria por 1,75.
Por ejemplo, si tu sueldo mensual es de 1.500 euros con una jornada de 40 horas a la semana, tu sueldo diario equivale a 50 euros, es decir, 6,25 euros la hora.
Ya sólo tienes que multiplicar el coste por hora por 1,75, lo que se traduce en 11 euros la hora. Esto es lo que tendrían que abonarte por cada hora extra.
Recuerda que la empresa nunca te puede obligar a realizarlas. Se trata de un decisión voluntaria que depende de la decisión que tome cada profesional, teniendo en cuenta si le compensa o no económicamente.
Fuente: Enrique Fernández, Business Insider
Imagen: Getty
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