29 Oct ¿Buscas trabajo? 5 consejos básicos para encontrarlo a través de Internet
La búsqueda de empleo es uno de los pocos aspectos en los que internet no ha sustituido a los métodos tradicionales, sino que se ha sumado a ellos. Sigue siendo necesario inscribirse en el Servicio de Empleo Público, es conveniente difundir entre los familiares y amigos que quieres un trabajo o que planeas cambiar el que tienes por otro mejor, pero gracias a internet se han abierto nuevas maneras más rápidas y sencillas de saber cuándo se produce una vacante.
Claro que esto también supone que se ha incrementado la competencia, ya que es una información a la que tiene acceso mucha más gente. Hay que saber aprovechar este escaparate mundial de la mejor manera posible. Estos son algunos consejos que pueden servir para conseguir tu objetivo:
Hay comunidades de trabajadores que se aglutinan en torno a determinadas webs especializadas o incluso blogs. El famoso networking, que en realidad consiste en el ‘dejarse ver’ de siempre y funciona en el mundo virtual de internet. Intervenir en aquellos foros comunes a otros profesionales del sector puede servir para que, si surge una oferta de trabajo, estemos al tanto.
El viejo método de conseguir trabajo a través de conocidos sigue siendo válido, pero ahora es un boca a boca virtual. Participar en canales de Telegram o grupos de Facebook especializados también es útil, así como seguir a gente en Twitter relacionada con el sector en que quieres trabajar para poder ver las ofertas de empleo que se publiquen (es bastante habitual que los propios empleados de una empresa avisen por este medio que hay alguna vacante).
Para los puestos más especializados, la red social LinkedIn tiene un apartado de anuncios de empleo y envía newsletters con ofertas que pueden ser útiles. Ha demostrado ser un buen medio para conseguir empleo, ya que las empresas que buscan gente pueden conseguir ahí información más allá del curriculum y ver si otras personas recomiendan al candidato o validan sus aptitudes. Es el caso de César, técnico de sonido y coordinador técnico, que consiguió su puesto actual como director técnico de una empresa después de que alguien le recomendase y la empresa viera su perfil en LinkedIn con 15 recomendaciones.
Portales como Infojobs son adecuados para el resto de trabajos, y hay otras páginas dedicadas a un tipo específico de empleos. Como TecnoEmpleo, para trabajo en informática y telecomunicaciones; Domestika, para puestos artísticos (sobre todo diseño digital) y marketing; el portal del Gobierno de España Empléate o el portal de empleo público del Gobierno Vasco; además de metabuscadores (que son como un Google para la búsqueda de empleo) como Indeed, Jooble o Jobijoba.
Puesto que es gratis inscribirse en estas plataformas, no está de más llamar a todas las puertas. Elabora un perfil detallado pero claro de entender de un vistazo. Si la plataforma lo permite, participa recomendando artículos o comentando los de otros (siempre con aportaciones que sean de interés para la conversación). Lo que no es aconsejable es recurrir a anuncios vistos en redes sociales en los que se afirma que se ganará mucho dinero trabajando desde casa o a las ofertas que se vean en portales de venta de segunda mano, ya que suele tratarse de fraudes.
Las redes sociales son un buen medio para mostrar qué sabes acerca de un tema, lo que se denomina ahora ‘crear una marca personal’. Si lo tuyo es Excel, abre un canal de Tik Tok con consejos útiles en forma de píldoras; si sabes elaborar informes, haz hilos de Twitter con algún dato relevante y llamativo o, incluso, si estás dispuesto a ser constante, puedes abrirte un blog o un canal de Twitch y retransmitir con cierta periodicidad, pero estas dos últimas opciones requieren ciertos conocimientos, medios y constancia.
La visibilidad es muy valiosa para llegar a aquellos que pueden ofrecer un puesto sin importar la profesión. Sirva como ejemplo Eri, una artista que consiguió trabajo a través de Twitter aunque utilizó TikTok para difundir su destreza: «TikTok fue un punto importante para que las notas que hago llegasen a más gente pues, al ser una plataforma usada por más personas de mi edad y menos mayores, es un lenguaje que manejo y con el que fácilmente puedo viralizar vídeos. A veces hago vídeos explicando detalles muy puntuales», afirma a este diario.
Participar en cursos físicos u online no solo es conveniente para estar al día cuando vuelvas a trabajar o aumentar tus capacidades laborales. También es una excelente manera de hacer contactos, ya sea con los compañeros de clase que en el futuro puedan recomendarte a la empresa en la que estén, como con los profesores. Es bastante habitual que las empresas pregunten a los formadores por aquellos alumnos que creen que pueden trabajar mejor.
Enviar el currículum no ha entrado en desuso, pero ahora ya no se reparte de puerta en puerta. Entras en la página web de la empresa que te interesa y remites el CV a la dirección de correo electrónico que se indique. Algunas incluso suelen contar con una sección de ofertas de trabajo, por lo que el proceso es más directo; por ejemplo, la Federación Vizcaína de Empresas del Metal tiene su propio portal de empleo.
Si no sabes por dónde empezar o no tienes un listado de empresas que te puedan interesar, simplemente pon en el buscador de Google el puesto que deseas conseguir. Juan cuenta que, indicando que quería trabajar en ‘spanish localisation jobs’ (trabajos de localización a español), llegó a una web de una importante empresa en la que había una oferta. Envió el CV y consiguió el puesto.
Otra opción es optar por la cantidad más que por la calidad, para lo que se puede contratar a una empresa de envíos masivos de currículos, ya sea mediante correo electrónico o por correo postal, utilizando sus propias bases de datos.
Estos consejos para que internet sea un aliado a la hora de encontrar trabajo pueden sumarse entre sí, porque ahora hay más medios que nunca para saber cuándo una empresa tiene un puesto vacante. También hay que tener en cuenta que son más válidos en unos sectores que en otros. Marcos Antón, consultor y reclutador de personal, explica que la búsqueda de candidatos, «además de entre contactos que sé que están buscando, la hago siempre por LinkedIn y Twitter».
Sin embargo, añade Antón, en sectores tradicionales como el de la distribución alimentaria o el inmobiliario «la búsqueda es mucho más clásica. Ahí los perfiles (salvo en áreas de marketing) no suelen tener cuenta en redes sociales como LinkedIn (o, al menos, no los tienen actualizados o activos). Lo clásico es recurrir a Infojobs y que el proceso sea más pasivo, de recepción de CV más que de búsqueda por mi parte o la empresa», afirma.
Fuente: Sara Borondo, El Correo
No Comments