18 Ago Baleares consigue nuevas bonificaciones para las empresas y los trabajadores acogidos a los ERTE
La presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol, ha anunciado este lunes que en breve habrá una mayor protección laboral en Baleares, por ejemplo mediante la aplicación de los denominados Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por rebrote. En concreto, se incorporarán bonificaciones de hasta el 80% para aquellas empresas isleñas afectadas por determinadas resoluciones recientes, entre ellas las medidas restrictivas aprobadas por las administraciones para intentar frenar los casos de Covid-19 o las recomendaciones de no viajar a España hechas por diversos países.
Como se ha indicado, las empresas que se vean afectadas por decisiones gubernamentales que impliquen su posible cierre se podrán acoger a los ERTE por rebrote, una figura parecida a los denominados ERTE por fuerza mayor, pero con bonificaciones más elevadas. Dichas bonificaciones serán del 80% en las cuotas a la Seguridad Social en el caso de empresas de menos de 50 trabajadores y del 60% para empresas de 50 o más trabajadores.
Este mecanismo de protección, ya en marcha, beneficiaría por ejemplo a las empresas de ocio nocturno, que ahora se han visto obligadas a cerrar después de haberse acordado así en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado el pasado viernes. Además, podrán acogerse también a ese mecanismo todas aquellas empresas del sector turístico que se vean forzadas a cerrar por determinadas decisiones de gobiernos extranjeros, como ha ocurrido recientemente con los del Reino Unido y Alemania, que han situado a Baleares como «zona de riesgo» por el aumento de casos de coronavirus y han recomendado no viajar a las Islas.
Críticas al Govern
En ese contexto, Armengol ha sido preguntada sobre las críticas que este fin de semana ha hecho una parte del sector hotelero al Govern, al entender que no habría explicado bien a Alemania la actual situación sanitaria de las Islas. Cabe recordar que la decisión adoptada el pasado viernes por Alemania de aconsejar no viajar al Archipiélago ha supuesto un duro golpe para el sector turístico isleño, que ya prevé el cierre de los primeros establecimientos hoteleros el próximo fin de semana por falta de clientes.
«Puedo garantizar que desde el Gobierno balear hemos trabajado intensamente, desde nuestras posibilidades, directamente con los sectores turísticos, los touroperadores y la diplomacia de Alemania, y también obviamente codo con codo con el Gobierno de España, tanto con el Ministerio de Asuntos Exteriores como con el de Sanidad para que fueran explicando, precisamente, nuestra situación real de incidencia acumulada», ha recalcado la mandataria balear. Aun así, «es evidente que Alemania ha tomado las decisiones que ha tomado en base a sus propias informaciones y su propio sentido de lo que iba a hacer».
Empresas isleñas
Durante su comparecencia, Armengol también ha anunciado este lunes otra medida que beneficiará laboralmente a las empresas de Baleares. En concreto, las empresas que hasta ahora recibían una bonificación del 50% por cada trabajador fijo discontinuo que estaba en un ERTE, podrán seguir recibiendo dicha bonificación aunque ese trabajador salga de la citada situación. Según el Govern, esta nueva medida específica para las Islas beneficiará a unos 75.000 trabajadores de la Comunidad.
«Estas medidas son muy positivas, puesto que refuerzan la protección de los trabajadores y las empresas, y ayudan al mantenimiento del tejido empresarial y laboral del Archipiélago», ha afirmado Armengol, para añadir: «Pero seguiremos trabajando para continuar reforzando esta protección con medidas que den una respuesta específica a las singularidades del mercado laboral balear».
Fuente: Josep María Aguiló, ABC
No Comments