05 May Ayudas a autónomos por COVID-19. ¿Qué es la declaración responsable y cuándo la necesito?
Durante el coronavirus se han activado diferentes moratorias y prestaciones para autónomos. Para poder acceder a algunas de ellas puede ser necesario presentar una Declaración Responsable. ¿Qué es exactamente este documento?
Se trata de un texto que firma el solicitante y que acompaña a la instancia principal de la moratoria o prestación que se solicitará. Se llama declaración responsable precisamente porque a través de ella el autónomo declara, bajo su responsabilidad, que cumple con todos los requisitos exigidos por la normativa para acceder a la medida en cuestión. Este tipo de declaraciones supone también una reducción de los trámites.
El autónomo debe rellenar la declaración responsable con sus datos personales y, además, aportar información extra en referencia a la solicitud de la ayuda en cuestión. Por ejemplo, la propia Seguridad Social cuenta con un modelo de Declaración Responsable para solicitar el cese de actividad en autónomos. En este caso, el autónomo realiza una declaración jurada en la que afirma cumplir los requisitos necesarios para poder cobrar esta prestación. Toda vez que el propio documento advierte que con la firma de este documento, el autónomo se compromete a contar con la documentación que certifique que se cumplen los requisitos. Se compromete además a mostrarla en el momento en el que el órgano en cuestión lo requiera. También que se comunicará a la entidad cuando dejen de cumplirse los mismos.
La declaración responsable en otros ámbitos
Los autónomos pueden durante este periodo acogerse a una moratoria en el pago de las cuotas hipotecarias de su vivienda. En la web de la entidad Cajamar encontramos otro modelo de declaración responsable, en donde observamos de nuevo que se trata de un documento en donde el autónomo asegura que cumple con los requisitos exigibles para acceder a la moratoria del pago de su hipoteca.
En este caso, el autónomo tendrá que acreditar que ha sufrido una pérdida de sus ingresos empresariales de al menos un 40%.
En conclusión, se trata de un documento tipo en el que el autónomo asevera que cumple con lo necesario para acceder a una determinada ayuda o prestación. Este puede eximirle de no presentar toda o parte de la documentación que lo certifique. Sin embargo, puede verse en problemas en el caso de que posteriormente no logre demostrar el cumplimiento de esos requisitos. Teniendo que devolver las ayudas y exponiéndose a sanciones, si así sucediera.
Fuente: Rocío González/José Antonio Calvo Martínez, El País
No Comments