Autónomos: consejos básicos para una Declaración de la Renta con borrador

Autónomos: consejos básicos para una Declaración de la Renta con borrador

El próximo 30 de junio finalizará el periodo para realizar la Declaración de la Renta y el 25 de julio es el último día que se da de plazo para domiciliar el pago. No obstante, debido a la situación provocada por la Covid-19 el trámite se puede realizar completamente de manera telemática.

A la hora de realizar la Declaración de la Renta un autónomo, Hacienda dispondrá de parte de los datos económicos, pero no estarán completos, por lo que se deben revisar y añadir. Y es que la Agencia Tributaria no dispondrá de datos relacionados con los gastos , algo que el trabajador por cuenta propia deberá tener al día. Es la primera de las recomendaciones que encontramos en la guía para hacer la declaración de la renta que ha elaborado los expertos en contabilidad de Nomo.

Según informan, Hacienda dispondrá de distintos datos del autónomo debido a que el trabajador habrá aplicado retenciones en cada factura, según el tipo de actividad que realice y los clientes deberán haber comunicado a Hacienda que retienen este dinero con el Modelo 111.

A su vez, el autónomo realiza trimestralmente el Modelo 130, que es la suma de los ingresos a la que se le restan los gastos y se le aplica un 20% del beneficio obtenido.

Comprobar toda la información

A la hora de hacer la declaración Hacienda lo que hace es comparar toda la información sobre los ingresos, gastos y pagos por adelantado y en el caso de que el autónomo no haya presentado el Modelo 130 de forma trimestral tendrá que rellenar el Modelo 100 que es la declaración anual sobre el IRPF. Además, Hacienda revisará el Modelo 111 que habrán tenido que rellenar los clientes para verificar cuánto IRPF han adelantado. En el caso de que el autónomo hubiera adelantado menos de lo previsto le saldrá a pagar, mientras que si adelantó más de lo debido le saldrá a devolver.

Para hacer la declaración, lo primero que hay que hacer es solicitar el borrador en www.agenciatributaria.es/ y pinchar en la casilla ‘Renta 2019’. A través de ahí se accede al “Servicio de tramitación borrador / declaración’. A continuación habrá que identificarse con el certificado electrónico, la cl@ve PIN o el número de referencia.

Es importante tener en cuenta que no es un borrador completo, pues faltan datos de la propia actividad del profesional, dado que sus ingresos y gastos son variables. A continuación, el autónomo tendrá que confirmar que sus datos son correctos e incluir los relativos a los gastos.

Al final del proceso aparecerá la opción de pagar de manera fraccionada, si sale a pagar, o de devolver, en este caso Hacienda dispone hasta diciembre para proceder a la devolución.

 

Fuente: Rocío González, El País

 

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