Autónomo y coronavirus. Un problema para su salud. Y para su bolsillo

Autónomo y coronavirus. Un problema para su salud. Y para su bolsillo

Los trabajadores autónomos corren el mismo riesgo que los asalariados de sufrir contagio por coronavirus. De contagiarse deberán guardar cuarentena y causar, por tanto, baja laboral. Como el resto de la población. Pero se estima que las consecuencias para su economía serían peores que el del resto de trabajadores.

Dichas consecuencias las sufrirán, sobre todo, los autónomos que tienen establecimientos abiertos al público con personal contratado que, durante su baja, no sólo perderán las ventas y los rendimientos económicos, también deberán seguir soportando el mantenimiento de los gastos estructurales del negocio.

La Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) calcula que las ventas se podrían reducir en un comercio medio un 8% aproximadamente, aunque la cantidad podría llegar a incrementarse hasta un 25% al tener que asumir gastos imprescindibles para mantener el negocio en funcionamiento. Estiman, a su vez, que un comercio medio con unas ventas brutas anuales de 120.000 euros perdería 12.000 euros de ingresos totales.

Medidas preventivas

En cuanto a las propuestas que han realizado para que los autónomos no pierdan más a causa del coronavirus, destaca la bonificación del 100% de la cuota de Seguridad Social desde el inicio de la baja por contingencias profesionales, para aquellos autónomos que se vean afectados tanto por la cuarentena preventiva, como para los que hubiesen desarrollado la enfermedad.

Proponen, a su vez que se aplique el cese por actividad para todos los autónomos que indirectamente estén afectados y como consecuencia se produzca una reducción de al menos el 25% de su facturación, y ésta sea considerada causa de fuerza mayor.

A nivel fiscal señalan que se deberían establecer plazos extraordinarios para la liquidación de impuestos directos e indirectos, IRPF e IVA. Además, apuntan que el instituto de crédito oficial (ICO) pondrá a disposición de los autónomos y pequeñas empresas un sistema de obtención de créditos blandos sin intereses.

A nivel autonómico informan sobre la dotación de una bolsa económica de urgencia para la complementación de las necesidades que surjan en sectores económicos especialmente sensibles ante el previsible desplome del consumo interno.

Mientras que a nivel municipal indican que se debería bonificar el 100% de las tasas y servicios municipales, como recogida de basuras, ocupación de vía pública, IBI, saneamientos y si la actividad está sujeta a concesión administrativa municipal, las tasas que se deriven de la misma serán bonificadas al 100% durante el periodo de inactividad.

Fuente: Rocío González, El País

 

No Comments

Post A Comment