24 Ene Andalucía no espera al decreto de regulación de interinos y convocará las oposiciones a maestros
Finalmente, Andalucía se suma a las comunidades autónomas que han decidido convocar oposiciones docentes sin esperar a que el Gobierno publique el Real Decreto que desarrolla la ley de estabilización de interinos, aprobada a finales de diciembre y pendiente del desarrollo legislativo. Esto supone que quedan bloqueadas y pendientes para una próxima convocatoria más de 2.600 plazas previstas en el proceso de estabilización de esta convocatoria, que ve sensiblemente reducidas las plazas ofertadas para el cuerpo de maestros, a poco más de 1.100.
Andalucía se ha resistido hasta último momento a la convocatoria de las oposiciones, pero ya son muchas las comunidades autónomas que, ante la demora del Gobierno, han decidido convocarlas de acuerdo con la legislación actual, en la que no se contempla el proceso de regulación aprobado para reducir el alto porcentaje de docentes interinos. Así, comunidades como Galicia, Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias, Canarias o Madrid ya habían anunciado que convocarán las oposiciones sin esperar al Real Decreto del Gobierno.
Este mismo viernes, en Málaga, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha señalado, sobre el Real Decreto de estabilización de interinos y la convocatoria de oposiciones docentes, que «cumpliremos los procesos reglamentarios» y que entre tanto, si alguna comunidad autónoma, como está ocurriendo, decide convocar las oposiciones lo hace «respetando la actual regulación».
Menos plazas de las previstas
Esta situación supondrá una importante reducción de plazas de funcionarios para el cuerpo de maestros, que de cerca de 4.000 plazas se verá reducida a unas 1.100. Los exámenes tendrán lugar en el mes de junio, como estaba previsto. Según ha anunciado la Consejería de Educación a los representantes sindicales en mesa sectorial, en estos momentos se pueden convocar las 1.100 plazas del Decreto de Oferta de Empleo Público de 2021 correspondientes a la tasa de reposición. Al mismo tiempo, han informado a los sindicatos de que se está valorando la opción de adelantar la publicación del Decreto de Oferta de Empleo Público de 2022 para sumar las plazas de la tasa de reposición que resultasen del mismo y adicionarlas para esta convocatoria de 2022.
Respecto a las 2.600 plazas de estabilización del Cuerpo de Maestros cuya convocatoria ha quedado temporalmente bloqueada, la Consejería de Educación y Deporte ha trasladado la garantía de que serán convocadas cuando el gobierno de España termine de regular normativamente el procedimiento transitorio.
Además de menos plazas, los opositores se encontrarán que el sistema de examen vuelve al que estaba vigente en 2017, con lo que se eliminan las mejoras que se introdujeron en las de 2019: la fase de oposición pondera dos tercios y no el 60% en la nota final; habrá una ‘bola’ o tema menos a elegir para el desarrollo de la prueba escrita y la fase de concurso (los méritos aportados por el candidato) vuelve a sumar cinco puntos y no siete, como pasó en las de 2019.
Fuente: Francisco Gutiérrez, Diario Sur
No Comments