18 Feb Andalucía lanza nuevos incentivos a autónomos para que contraten empleados
La Junta de Andalucía, liderada por Juanma Moreno, ha impulsado nuevos incentivos para que los empresarios autónomos puedan contratar a su primer empleado. Actualmente, en Andalucía hay más de 526.000 autónomos que aportan un 19% al PIB de la región.
Desde que el nuevo Gobierno de Moreno llegó a Andalucía ha habido importante incremento en el número de autónomos. El crecimiento interanual en el número de afiliados al Régimen de Trabajadores Autónomos en esta comunidad ha sido de 9.366.
La Consejería de Empleo ha impulsado una nueva Orden del Trabajo Autónomo que sustituya a la actual normativa de subvenciones, que incluirá novedades como nuevos incentivos a la contratación para los trabajadores autónomos que incorporen a su primer empleado o aumenten su plantilla, además de la simplificación y la eliminación de requisitos para otras ayudas al colectivo.
Esta orden, en la que está trabajando el Ejecutivo regional, incluye incentivos para sustituciones por riesgo durante embarazo, así como por el periodo de descanso por nacimiento, adopción o guarda con fines de adopción, con ayudas que irán entre los 1.900 euros y los 6.400 euros.
En la misma línea, el Gobierno ha estipulado ayudas a los autónomos para la contratación de trabajadores para el cuidado de menores de tres años, con incentivos que irán entre los 6.000 y los 7.200 euros.
Otra novedad es la inclusión en la Orden del Trabajo Autónomo de nuevas ayudas a la transformación digital para facilitar el acceso a los empresarios y emprendedores a las nuevas herramientas de gestión, al marketing digital o el ecommerce.
El 42% de los autónomos de España están en Andalucía
Las medidas económicas que ha tomado la Junta en el último año como bajar impuestos, disminuir la presión fiscal y, además, simplificar la conformación de empresas y microempresas han sido determinantes para este crecimiento. Andalucía, y las cifras así lo muestran, se ha convertido en una región atractiva para los nuevos proyectos donde el Ejecutivo es consciente de que la riqueza viene de la mano de la inversión económica. Por esta razón, la Junta se ha convertido en la mejor aliada de los emprendedores y los autónomos.
En apenas unos meses, tras cuatro décadas de gobierno socialista, los autónomos se han convertido en uno de los ejes del éxito económico de Andalucía. Desde el Gobierno se ha creado el llamado Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Autónomo, así como la ampliación de la tarifa plana a dos años con cuotas reducidas a 30 euros mensuales para jóvenes menores de 30 años y mujeres en el ámbito rural, entro otros aspectos.
Pero, además de estas medidas, el Ejecutivo sigue impulsando nuevos programas e incentivos para que Andalucía siga elevando la calidad de su tejido empresarial y económico.
1. Los nuevos autónomos que se hayan dado de alta en Andalucía se establece una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante el segundo año de actividad. De este modo, los nuevos autónomos sólo tienen que asumir 60 euros al mes en los primeros 24 meses de actividad en total.
2. Las mujeres trabajadoras autónomas residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, se establece una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 euros que fijan las ayudas estatales, y una extensión de esta cuota súperreducida de 30 euros durante el segundo año.
Cabe destacar, además, que las mujeres autónomas que han cesado su actividad por nacimiento de un hijo, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, las ayudas de esta orden le permitirán beneficiarse de una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante todo el segundo año tras su reincorporación
3. Los nuevos autónomos menores de 30 años, se establece una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 euros que fijan las ayudas estatales, además de una extensión de esta cuota síperreducida de 30 euros durante el segundo año.
4. Los trabajadores autónomos agrarios que están acogidos a la cuota de 50 euros estatal durante el primer año, las ayudas les permitirán prolongar un año más esta reducción.
44,4 millones para los autónomos de Andalucía
En los Presupuestos de 2020 de la Junta de Andalucía se contempla una partida de 44,4 millones de euros para las distintas líneas destinadas a emprendedores y trabajadores autónomos. Esta cifra supone que ha habido un incremento del 21%, es decir, 7,8 millones de euros más que en las cuentas públicas anteriores.
Además, se han contemplado 13,3 millones de euros destinados a financiar la ampliación de la tarifa plana, casi 30 millones de euros para financiar ayudas para nuevos empresarios y consolidación de proyectos que, además, no son incompatibles con la ampliación de la tarifa plana. Las previsiones de la Junta apuntan a que de esta medida puedan beneficiarse unos 24.000 trabajadores por cuenta propia de régimen general, ya que más de 10.200 trabajadores por cuenta propia ya han solicitado la ampliación de la tarifa plana puesta en marcha en 2019.
Fuente: OK Diario
No Comments