30 Ene Yolanda Díaz cambiará la ley para combatir al falso autónomo
La flamante ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, confirmó ayer que la lucha contra los falsos autónomos estará entre sus prioridades. En el primer contacto oficial con las principales organizaciones de trabajadores por cuenta propia ATA, UPTA y Uatae, Díaz anunció que realizarán cambios para eliminar “brumas” de la normativa actual. Unas lagunas que se han puesto de manifiesto en los últimos años con la lucha en los tribunales entre repartidores y las plataformas o las sanciones en cooperativas del sector cárnico por el abuso de la figura del trabajador asociado. “Hay que legislar con contundencia y fortaleza”, concluyó, después de defender que los falsos autónomos son “herramientas de competencia desleal” y “un flaco favor para los que se arriesgan y montan un negocio”.
Aunque evitó concretar un calendario, la ministra sí avisó de que la intención de su equipo es modificar el marco normativo “con cierta celeridad”, y lo deslindó de la presumiblemente complicada negociación del nuevo Estatuto de los Trabajadores. Asimismo, confirmó que tratarán de eliminar las deficiencias del Trade, la figura especial del autónomo que depende económicamente de un solo cliente y en la que sólo están registrados 9.000 trabajadores por cuenta propia. Al tiempo, Díaz fue tajante al rechazar la propuesta de las plataformas como Deliveroo o Glovo de crear una nueva figura con mayores coberturas –el denominado Trade digital–.
La ministra de Trabajo explicó que la lucha contra el fraude de los falsos autónomos pasará también por reforzar el control de los inspectores de Trabajo. Según la memoria de Inspección, en el 2018 ordenaron la regularización como asalariados de casi 19.000 trabajadores empujados a cotizar como autónomos, diez veces más que en los años anteriores.
A pesar de que la nueva conformación del Gobierno ha supuesto la segregación en dos ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Yolanda Díaz no dudó en opinar sobre cuestiones que afectan al colectivo de los más de tres millones de autónomos y que ahora entran en las nuevas competencias de José Luis Escrivá. Así, después de reconocer que el departamento de Seguridad Social ha de tomar la iniciativa, defendió que los autónomos puedan beneficiarse del subsidio que reciben los desempleados de larga duración de más de 52 años –hasta ahora quedan fuera porque hay que acreditar seis años de cotización como asalariados–. Preguntada por la posibilidad de acabar con la tarifa plana para los nuevos trabajadores por cuenta propia, la ministra aseguró que “no son políticas adecuadas”, ya que en general los proyectos “apenas aguantan los doce meses” que dura la bonificación de la cuota a la Seguridad Social.
Ayer las tres principales organizaciones de autónomos aprovecharon para mostrar su oposición a que las bases mínimas de cotización del colectivo suban este año en consonancia con el salario mínimo. El incremento, que han de tratar con el departamento de Escrivá, no debe superar el 1,25% aplicado en el 2019, según Uatae. Mientras, ATA puso como límite la inflación prevista –0,9%– y UPTA reivindicó que queden congeladas.
Fuente: Alicia Rodríguez de la Paz, La Vanguardia
No Comments