28 Abr Artículo sobre la impugnación del acuerdo de la carrera profesional por discriminación del SAS a los trabajadores más vulnerables y de categorías inferiores amparada por los sindicatos
Por parte del SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES EN FRAUDE (SINTEF) se ha acordado por UNANIMIDAD impugnar el Acuerdo suscrito por los sindicatos (CC.OO, U.G.T., C.S.I.F, S.M, S.A.T.S.E) con el S.A.S, en atención a la carrera profesional.
La carrera profesional es un derecho reconocido en el Estatuto Marco Sanitario y el R.D.L 3/1.987, de 11 de septiembre, que se cobra tras acreditarse en la administración y cumplir unos requisitos de formación y experiencia (…) así, se van accediendo a diversos niveles, del I al V, en atención a esos criterios.
Aún teniendo en cuenta que este complemento ha tenido periodos de paralización y le ha afectado el propio COVID, ambos hechos, también, se han incluido en el Acuerdo de 18 de marzo entre las partes para su abono. En este acuerdo aparecen cuestiones como que sólo se abonaran ciertos niveles retributivos a los trabajadores que lleven más de 5 años y sean fijos. Obvia el S.A.S que tiene personal, 95.303 personas en concreto, que no han podido acceder a la fijeza tras más de 5 años por no haber sacado esta administración las plazas a oferta de empleo en plazo. Es decir, las obligaciones son impuestas a los trabajadores, pero no a la propia empleadora. Además de esto, las categorías que no sean médicos o enfermería, se encuentran peor posicionadas en acceso, prebendas y retribuciones. A ello le añadimos detalles como que, si existe un delegado sindical, aunque no cumpla con los requisitos que ellos imponen a los trabajadores, por el mero hecho de ser sindicalista, se les reconoce.
Para este sindicato no es nuevo tener que defender los derechos de los vulnerables en la propia administración. Ya en su momento se debió demandar a CC. OO, UGT y CSIF por el acuerdo que firmaron con el Ministro Montoro y que de facto está poniendo en jaque el empleo de 800.000 personas. Leyes, como la 20/2.021, creada para reducir la temporalidad no están consiguiendo el objetivo de mantener el empleo, sino cesar a personal longevo y formado.
Tras ganar las primeras sentencias de estabilidad en la jurisdicción contenciosa, en Madrid (varias ya), tras ganar sentencias de fijeza en diferentes otros juzgados de la Península y Canarias contra las diferentes administraciones, ahora debe este sindicato pleitear en búsqueda de la legalidad incluso contra los sindicatos. Los «sindicalistos», valedores del personal más vulnerable, han acordado, en connivencia con el S.A.S, la carrera profesional discriminando al colectivo que no es médico ni enfermero y al que no lleva 5 años y son fijos (…) sin contar que ellos (los delegados sindicales), sí se han acreditado aún sin cumplir los requisitos (por el mero hecho de ser sindicalistas) ellos si pueden cobrarlo… pues entendemos que es absolutamente ilegal y debemos ir a los juzgados a que un órgano objetivo así lo determine.
Nueva demanda por discriminación salarial al personal sanitario del Servicio Andaluz de Salud donde los sindicatos discriminan a los trabajadores que se encuentran más precarios (todas las categorías menos médicos y enfermeros). No es entendible cómo los representantes de los trabajadores, en las administraciones, venden de esta manera a sus afiliados. Es absurdo que sindicatos como SINTEF o Asociaciones como ANIL existan si los sindicatos de clase hicieran su trabajo. Resulta que CCOO, UGT y CSIF amparan discriminaciones que afectan, según sus propios datos a 95.303 trabajadores … increíble, pero es así. –
Manuel Martos García de Veas
Representante legal y asesor jurídico de SINTEF
No Comments