Así puedes saber por qué bases has cotizado a la Seguridad Social

Así puedes saber por qué bases has cotizado a la Seguridad Social

Las bases de cotización del trabajador son las que determinan las cuotas de este a la Seguridad Social. No son un asunto menor, dado que cuanto mayor cuantía tengan esas bases de cotización (en la práctica esto se da con mayores salarios), mayor serán las pensiones y prestaciones a las que puede tener derecho ese trabajador.

La razón es evidente y solo hay que acudir al método de cálculo de las pensiones de jubilación de la Seguridad Social para saberlo: la base reguladora se obtiene con las bases de cotización de los últimos 25 años previos a la solicitud de la pensión de jubilación. Esta base reguladora es la cifra de referencia y el trabajador tendrá derecho a determinados porcentajes de la misma como cuantía final de su pensión.

El anterior es el ejemplo de las pensiones de jubilación, las más numerosas, pero las bases de cotización son igualmente importantes para el cálculo de otras pensiones contributivas, para el cálculo de la prestación por incapacidad temporal (la baja laboral) o para el cálculo de la prestación contributiva por desempleo.

Por todo esto es clave estar al tanto de las bases de cotización, lo cual puede conseguirse accediendo al informe de bases de cotización, el documento que permite a los ciudadanos consultar las «bases de cotización a la Seguridad Social de los periodos en que has estado de alta en la Seguridad Social», según explica el propio organismo.

El informe de bases de cotización se puede conseguir en cualquier momento y con la información actualizada a través de Import@ss, la plataforma de trámites online de la Seguridad Social. El único requisito es contar con un certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente), DNI electrónico o vía SMS si se ha registrado con anterioridad el teléfono móvil en la base de datos de la Seguridad Social.

A través del servicio ‘Informe de bases de cotización‘, disponible en este enlace, el trabajador podrá consultar esas bases de cotización. La información que aparecerá en este informe dependerá de la situación del propio trabajador y el régimen en el que se integre:

-Si es un trabajador del Régimen General aparecerán las bases de cotización que ha declarado su empresa.

-Si es un trabajador responsable del ingreso de las cuotas (por ejemplo, un trabajador autónomo), aparecerán las bases por las que este trabajador debe declarar, aunque las cuotas no se hayan ingresado.

-Los artistas y profesionales taurinos solo verán reflejadas las bases cuando procedan a realizar su regularización anual.

El informe de bases de cotización puede contener toda la información del trabajador o, por el contrario, acotarse en periodos de tiempo, empresas, regímenes…además, el informe no solo se puede consultar online: también se puede descargar o imprimir en formato PDF.

Cómo recibir el informe de bases de cotización en el domicilio

En el caso de que el trabajador no disponga de certificado digital o Cl@ve, puede solicitar el envío del informe de bases de cotización a su domicilio. Para ello, dicho domicilio debe coincidir con el que esté registrado en la base de datos de la Seguridad Social.

La forma de solicitarlo es a través de Import@ss, desde este enlace en el que el ciudadano interesado ha de rellenar los campos con su nombre y apellidos, DNI o NIE, su fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico, los datos de su domicilio y el periodo de tiempo del que quiere conocer esas bases de cotización.

Fuente: elEconomista.es

Foto: Dreamstime

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