Exceso de trabajo y tiempo libre, cómo gestionar mejor la jornada para llegar a todo

Exceso de trabajo y tiempo libre, cómo gestionar mejor la jornada para llegar a todo

En tiempos híbridos, con trabajos que también lo son, vivimos inmersos en la cultura del ‘always on’. Es decir, aquello tan manido de ocho horas no son suficientes, lo que obliga, responsabilidad mediante, a seguir conectado aunque la jornada oficialmente haya acabado. Es lo que le sucede a un 74% de los españoles, según el último estudio de Cigna, ‘COVID-19 Global Impact’, perteneciente a su informe anual ‘360º Wellbeing Survey 2020’.

Una cifra que ha aumentado considerablemente con el teletrabajo; tener la oficina en casa no ayuda y hace mucho más complicado desconectar fuera del horario laboral, algo imposible, tal y como arrojan los datos de dicho informe, para un 55% de los españoles cuando concluye su jornada y para otro no desdeñable 44% durante los fines de semana.

La consecuencia más inmediata no es otra que un aumento de los niveles de estrés y ansiedad, los principales enemigos de nuestra salud mental. Y, por defecto, la aparición del síndrome del trabajador quemado, ‘burnout‘, que en el peor de los casos puede conducir incluso a la pérdida del empleo. De hecho, este trastorno figurará en 2022 en la lista de enfermedades que reconoce la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema asociado al empleo o al desempleo.

¿QUÉ HACER CUANDO SE TIENE MUCHA CARGA LABORAL?

«Aunque, por suerte, el porcentaje de empleados con síndrome de ‘burnout’ todavía no es excesivamente alto [afecta aproximadamente a un 10%, en sus formas más graves, según los expertos], sí que hay muchas personas que ya presentan altos niveles de estrés y sensación de desgaste. Por ello, es vital no esperar a que sea demasiado tarde y comenzar a controlarlo y prevenirlo», asegura Olivia Gómez,HR Manager de Cigna España, primera comunidad digital de profesionales de Recursos Humanos en la que es posible analizar, debatir y abordar los retos de las empresas en salud laboral.

Y para ello lo mejor es comenzar gestionando bien el tiempo de nuestra jornada laboral para poder cerrarla con todo hecho y disfrutar de tiempo libre. Porque aunque el teletrabajo hace que sea más complicado poner el punto y final, también pone las cosas más fáciles. «No se deben olvidar las ventajas que tiene esta modalidad, tanto para las personas como para las empresas, cuando se hace bien, de forma voluntaria y organizada», señala José Luis Casero, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, ARHOE.

Casero da la clave: organización. Como dice el experto, no hay fórmulas generales que sirvan para «de la misma manera a una persona soltera y sin otros a su cargo, que a una familia monoparental o a una familia numerosa». Pero lo que sí que puede ser aplicable de forma general es «el modelo de las 4 ‘D’ que promueve la asociación para distribuir la jornada: dedicación (realización de actividades concretas de trabajo), disponibilidad (posibilidad de contactar, por ejemplo, para videoconferencias, llamadas, etc.), desenganche (desconexión total del trabajo) y descanso (fundamentalmente el tiempo dedicado a dormir)».

¿CÓMO GESTIONAR MEJOR EL TIEMPO?

Esta lista, elaborada por los expertos de Up Spain, una compañía especializada en la gestión de beneficios para los empleados, te ayudará a organizarte y a gestionar mejor tu tiempo para sacar el máximo partido a tu jornada y ‘llegar a todo’.

  • Crea una listas con las tareas pendientes para tener una visión rápida y global de todo lo que debes hacer y evitar olvidos. No fíes todo a la memoria.
  • Planifica con antelación cada día y cada semana para vaciar esa lista de tareas pendientes.
  • Establece prioridades y ordena tu día en función de las tareas prioritarias, dejando para el final las menos importantes e, incluso, prescindibles llegado el momento.
  • Automatiza todos los procesos que puedas; ahorrar unos minutos de cada tarea suma mucho tiempo disponible.
  • Elimina posible distracciones y ‘ladrones de tiempo’. Observa con objetividad qué actividades te distraen, aunque estén relacionadas con tu trabajo, e intenta borrarlas de tu día a día.
  • Márcate objetivos realistas. No te comprometas a más de lo que puedes hacer; es más, deja huecos en tu agenda para los imprevistos que siempre llegan durante una jornada.
  • Saca el máximo partido a tu tiempo con la regla 80/20. No dediques esfuerzos a objetivos que no son realmente importantes y que reportan pocos beneficios. Al revés, busca que el 20% de tu esfuerzo rinda un 80%.
  • No persigas el perfeccionismo, a largo plazo se vuelve muy ineficiente y afecta a la productividad.
  • Adapta tu jornada a tu ritmo personal. No somos igual de eficientes durante toda la jornada ni a todas horas, reparte el trabajo en función del momento del día de forma que lo más tedioso o fácil puedas hacerlo cuando estés menos concentrado.
  • Crea tu propio espacio para trabajar; si estás en casa no vale cualquier sitio, tener un lugar específico te permitirá desconectar más fácilmente.
  • Aprende a delegar. Es imposible llegar a todo e intentarlo solo te generará ansiedad y problemas.
  • Olvida el tópico de la ‘multitarea‘. Por mucho que se asocie a las mujeres, solo consigue estresarnos y peores resultados, nuestra mente funciona mejor cuando se centra en un objetivo.

Fuente: Marisa del Bosque, El Mundo

No Comments

Post A Comment