29 Jul Los autónomos podrán realizar sus gestiones con la Seguridad Social por SMS
Con el objetivo de agilizar sus trámites, la Seguridad Social ha puesto en marcha una nueva opción para todos los ciudadanos y, especialmente, para los autónomos. Los trabajadores por cuenta propia podrán ahora acceder a más de 20 servicios y gestiones con la Tesorería a través de un SMS y sin necesidad de autenticación digital.
La pandemia supuso la transformación y digitalización de todo tipo de trámites. La Administración lleva años trabajando en la implementación de servicios y gestiones a distancia que, en los últimos meses, se han acelerado a marchas forzadas.
Si bien las gestiones vía online con la Seguridad Social ya existían antes de la crisis del Covid-19, a raíz de ella, se ha disparado el número de actualizaciones y nuevas aplicaciones. Al parecer, algunos de estos nuevos sistemas han llegado para quedarse. Es el caso del servicio de gestión y trámites a través del SMS.
La Tesorería cuenta con una sede electrónica a la que el contribuyente puede acceder y en la que puede llevar a cabo cualquier gestión relacionada con su negocio, siempre y cuando cuente con un certificado digital para poder identificarse. Sin embargo, muchos autónomos , y especialmente aquellos de edad avanzada que no suelen estar familiarizados con las nuevas tecnologías, no cuentan con esta acreditación.
Identificación vía SMS al teléfono móvil
Para agilizar los trámites y obligaciones del trabajador por cuenta propia, y extender el acceso a los trámites digitales a todo el colectivo, se ha puesto en marcha un sistema de identificación vía SMS. Tal y como explicaron fuentes de la Administración a este periódico, se trata de una nueva herramienta de autenticación mediante el envío de un mensaje de texto al teléfono del usuario.
Con este nuevo método, la Seguridad Social facilita una contraseña de un solo uso al autónomo que, al introducirla en la plataforma, podrá acceder al servicio que necesite. “Éste es uno de los sistemas de identificación más seguros y rápidos. A día de hoy, muchas entidades bancarias hacen uso de él”, aseguraron.
Si se quiere acceder mediante la identificación vía SMS es importante tener en cuenta que el dispositivo móvil deberá haber sido registrado previamente en la Seguridad Social a nombre de dicho usuario a través de un procedimiento seguro. De esta forma, la Administración asocia rápidamente a la persona que está intentando acceder con el teléfono desde el que hace la solicitud. Los informes o documentos a los que se acceda pueden guardarse o imprimirse, de manera que es un acceso a servicios que van más allá de la consulta.
Por otro lado, el usuario debe introducir sus datos personales: nombre y apellidos, DNI y su fecha de nacimiento. De esta manera, la persona interesada se identifica, y el propio sistema le avisará de que debe tener el teléfono móvil a mano para poder introducir el código que le envíen.
Más de 20 servicios mediante identificación SMS
Tal y como recoge la revista de la Seguridad Social, hay más de 20 servicios que el usuario puede realizar y/o solicitar a la Tesorería, mediante la identificación con SMS a su teléfono móvil:
- Comunicación de Vida Laboral y Bases de Cotización a los trabajadores
- Consulta del número de Seguridad Social NUSS
- Solicitud y renovación de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)
- Duplicado de documentos de inscripción y asignación de CCC para empresario
- Duplicado de resolución/alta/baja en Régimen Especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos
- Informe Acreditación actividad agraria cuenta propia
- Informe de alta laboral a fecha concreta
- Informe de bases de cotización
- Informe de bases y cuotas ingresadas
- Informe de datos de cotización RETA
- Informe de datos de cotización RETM
- Informe de datos identificativos y de domicilio
- Informe de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social
- Informe de situación actual del trabajador
- Informe de situación de empresario individual
- Informe de vida laboral
- Informe de vida laboral acotado
- Informe integrado de prestaciones
- Informe negativo de afiliación
- Informe negativo de inscripción de empresario
- Justificante de jornadas reales trabajadas
Errores más comunes en el acceso
A lo largo del proceso se pueden producir distintos impedimentos que dificulten el acceso a estos servicios. Según advirtieron desde la Tesorería, en la mayoría de los casos este problema se debe a la introducción de datos incorrectos.
Lo primero que aconseja la Administración es revisar bien todos los datos previamente rellenados. “En la inmensa mayoría de los casos, el fallo está en haber introducido mal algún dato que el sistema no reconoce. Teclear mal el DNI o el teléfono, así como utilizar formatos inválidos en el sistema son algunos de los errores más comunes”,explicaron desde la Tesorería.
«También es posible que el teléfono móvil no esté registrado o no lo esté correctamente. Por ello, este paso es fundamental para que el sistema funcione», añadieron fuentes de la Administración.
Fuente: Andrea González, Autónomosyempresa
No Comments