8 errores que todo autónomo debería evitar

8 errores que todo autónomo debería evitar

Ser autónomo no es una tarea sencilla. La mayoría de los trabajadores por cuenta propia se lanzan a este reto sin tener todos los conocimientos que realmente serían necesarios. El autónomo es, por naturaleza, un aventurero, y prefiere ir aprendiendo sobre la marcha cosas tan variadas como cómo hacer una factura o la mejor técnica para conseguir clientes.

En la mayoría de los casos esto da lugar a un gran aprendizaje a nivel personal y profesional. Sin embargo, la mayoría de los autónomos incurren en una serie de errores que pueden llevarles a perder tiempo, clientes y dinero. Queremos que tú no caigas en ellos, así que aquí tienes una recopilación de lo que debes evitar.

 

Darte de alta como autónomo antes que en Hacienda

fallos del autonomo

Una de las características de nuestro sistema es que los trámites para hacerse autónomo son muy sencillos y se resumen básicamente en dos: darse de alta en la Seguridad Social y darse de alta en Hacienda. Así puedes empezar a emitir facturas y cotizar por tu trabajo. Sin embargo, aquí el orden de los factores sí altera el producto.

La Seguridad Social obtiene los datos de Hacienda al cursar el alta en el RETA, así que si no se has dado de alta primero en Hacienda vas a tener que hacerlo y luego volver a hacer los trámites con la Seguridad Social. Esto no es grave, pero supone una pérdida de tiempo que podría retrasar la puesta en marcha de tu negocio.

Comprar material deducible antes de darte de alta en Hacienda

oficina autonomo

Si vas a empezar a trabajar como autónomo es normal que tengas que hacer una serie de gastos en herramientas, material de oficina, equipos informáticos, software, etc. Todos estos gastos son deducibles. Sin embargo, si compras estos productos antes de darte de alta en Hacienda, no te los vas a poder desgravar.

Esto implica que ya empiezas con mal pie, puesto que vas a pagar por estos materiales y herramientas más de lo que realmente deberías. Por eso, primero haz los trámites administrativos y luego te pones manos a la obra con la equipación.

No decidir qué vas a hacer con tu prestación por desempleo

paro del autonomo

Si estás en paro y cobrando la prestación por desempleo y te has decidido a emprender, debes tomar una importante decisión para no perder ese dinero al que tienes derecho por lo que has cotizado con anterioridad. Si te hace falta dinero para empezar puedes capitalizar el paro y cobrar así de una sola vez toda la prestación de desempleo que te queda.

La otra opción es que te des de alta como autónomo y sigas cobrando el paro. Esto puedes hacerlo durante unos meses y te ayudará a tener un colchón económico durante los primeros meses de vida de tu negocio. Si no optas por ninguna de estas opciones, sencillamente perderás el resto de la prestación que te quedara por cobrar.

No darte de alta en más de un epígrafe del IAE como autónomo

alta iae

El Impuesto de Actividades Económicas o IAE es un impuesto con una regulación bastante antigua y obsoleta, hasta el punto que numerosas actividades de última generación no están debidamente recogidas en el mismo. Sin embargo, para poder facturar debes elegir un epígrafe del IAE.

Pero nada te obliga a elegir solo uno. Si vas a realizar diferentes actividades, es mejor que te des de alta en varios epígrafes. Además, puedes hacer cambios siempre que lo necesites y darte de alta o de baja en alguno de ellos según lo estimes conveniente. Así lo tienes todo listo desde el principio y no tienes que estar pendiente de estos trámites una vez que ya estás trabajando.

No afectar tu vivienda si eres autónomo y trabajas desde casa

trabajar en casa

La desgravación de los gastos es siempre un quebradero de cabeza para el autónomo, y mucho más si trabaja desde casa. Aunque la jurisprudencia es favorable a que los autónomos que trabajan desde casa se puedan desgravar gastos como la luz o la cuota de teléfono (en porcentaje a lo que consuma su negocio), lo cierto es que para ello hay que cumplir una serie de requisitos.

El primero de ellos es afectar la vivienda a la actividad. Esto se hace a través de los Modelos 036 o 037, indicando el número total de metros cuadrados de la vivienda que se van a dedicar a espacio de trabajo. Con esto ya está todo listo para poder deducirse el IVA de los gastos comunes, siempre y cuando la factura vaya a nombre del autónomo.

Depender de un único cliente

estrategia autonomos

Tener un único cliente no es ilegal. Se ha escrito muchísimo sobre el autónomo económicamente dependiente o TRADE, y lo cierto es que si la situación se declara debidamente no debe haber ningún problema. No obstante, en términos de negocios tener un único cliente no es nada recomendable, puesto que si hay algún problema con el mismo el autónomo puede irse a la ruina.

Siempre va a haber clientes más importantes que otros, pero es necesario mantener una estrategia de crecimiento que permita mantener un cierto de nivel de ingresos incluso en aquellos casos en que un cliente grande decida dejar de trabajar contigo o tenga problemas de solvencia y no pueda pagarte.

No invertir en formación

formarse para trabajar

El autónomo aprende muchas cosas sobre la marcha, pero en un entorno tan cambiante y competitivo como el actual no es nada recomendable quedarse atrás. Un profesional que trabaja por su cuenta debe estar bien formado en las cuestiones relativas a su actividad, pero también en áreas accesorias como el marketing, la gestión, etc.

No todas las profesiones implican el mismo nivel de formación, pero en ningún caso se puede prescindir de esta. Como autónomo no te puedes permitir el lujo de no invertir en ti mismo. Si no lo haces, muy pronto te verás sobrepasado por la competencia y tal vez cuando quieras reaccionar ya sea tarde.

Querer asumirlo todo tú solo

importancia de delegar

Ser autónomo y conciliar la vida profesional y personal no es nada sencillo. Con frecuencia quienes trabajan por su cuenta tienen tendencia a echar más horas de las que deberían, algo que no solo es una importante fuente de estrés, sino que puede afectar a la salud a todos los niveles. Por eso, querer asumirlo todo tú solo es un grave error.

Como autónomo una de las primeras cosas que debes hacer es aprender a delegar. Si no te es posible delegar tu actividad en sí misma, sí puedes pasar a terceros otras áreas de actividad como la gestión comercial o la atención al cliente. Al delegar notarás que desciende el nivel de estrés y te resulta más sencillo asumir tus obligaciones.

Fuente: Mayka J., Merca2

No Comments

Post A Comment