02 Oct 6 señales de que vas a acabar ‘quemado’ en el trabajo, según la mayor experta mundial en el síndrome
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido recientemente al burnout o síndrome del trabajor quemado de manera oficial en la Clasificación Internacional de Enfermedades.
A pesar de todo, no hay mucha información sobre este síndrome y solo recientemente ha empezado a atraer la atención de los medios y los investigadores, que aseguran que es un problema que ya no puede ser ignorado.
Se calcula que, al año, los problemas de salud relacionados con estar quemado por el trabajo suponen entre 125.000 y 190.000 millones de dólares al sistema sanitario, según un artículo de Harvard Business Review.
Ademas, el burnout también ha sido relacionado con enfermedades graves como la diabetes tipo 2, problemas del corazón e incluso un aumento del riesgo de muerte antes de los 45, según un artículo publicado en PLoS One.
La mayor experta en el tema es Christina Maslach, profesora en la Universidad de Berkeley y psicóloga, que acuñó el término burnout y ha realizado las investigaciones más exhaustivas y rigurosas sobre el síndrome.
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Malasch explica en su trabajo que hay «seis áreas de la vida laboral que relacionadas con el burnout«.
Estos son seis factores que, según la investigación de Christina Maslach y Michael Leiter, te alertan de que podrías acabar quemado en el trabajo:
Mucha carga de trabajo
La investigación de Maslach explica que uno de los síntomas más determinantes del síndrome es el agotamiento, en el que tiene un impacto directo la carga de trabajo.
La psicóloga explica que puede ocurrir por un exceso de trabajo o por realizar el trabajo incorrecto, aunque la demanda sea razonable. Es decir, que el trabajador sienta que no posee las habilidades o la inclinación para el tipo de tarea que se le requiere.
Pérdida de control
En el síndrome entra también en juego un sentimiento de falta de satisfacción personal. La investigación lo acacha a un problema sobre el control del trabajo que tiene que realizarse.
Puede ocurrir que el trabajador sienta que no tiene los recursos necesarios para enfrentarse a la tarea, pero también puede producirse por el efecto contrario, que asuma más responsabilidad de la que considera que puede tener.
Que tu trabajo no sea reconocido
Casi el 80% de los empleados que renuncian a sus empleos afirman que la falta de reconocimiento fue una de las principales razones por las que se marcharon, y el 60% dice que están más motivados por el reconocimiento que por el dinero.
La psicóloga destaca también la importancia del auto reconocimiento. Si uno siente que su trabajo es importante y que lo hace bien, se verá menos afectado por la falta de reconocimiento externo.
No formar parte de una comunidad
«Las personas prosperan en la comunidad y funcionan mejor cuando comparten elogios, consuelo, felicidad y humor con personas que les caen bien y a las que respetan» , asegura la investigación de Maslach y Leiter.
Los trabajos más solitarios o los constantes conflictos con los compañeros pueden acabar pasando factura al trabajador.
Ser tratado de forma injusta
Cuando los empleados están totalmente de acuerdo en que a menudo son tratados injustamente en el trabajo, tienen 2,3 veces más probabilidades de experimentar un alto nivel de agotamiento. El trato injusto puede incluir todo, desde prejuicios, favoritismo hasta maltrato por parte de un compañero de trabajo.
Cuando los empleados no confían en su gerente, compañeros de equipo o liderazgo ejecutivo, rompen el vínculo psicológico que hace que el trabajo tenga sentido.
Tener que seguir valores que no compartes
¿Estás orgulloso de tu empresa? Si la respuesta es no, puedes empezar a preocuparte por la relación con tu trabajo.
Esa pregunta suele revelar si existe un conflicto moral entre el trabajador y su lugar de trabajo, normalmente motivado por una discrepancia entre los valores que predominan en la compañía y los del trabajador.
Ana Zarzalejos, Business Insider
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